Chile evalúa uso médico de marihuana y aislarla de drogas duras
Chile evalúa uso médico de marihuana y aislarla de drogas duras
Redacción EC

respaldará un decreto para quitar la del listado de drogas duras y evaluar , informaron hoy fuentes oficiales.

"Esto es un tema de seguridad ciudadana y salud pública, hay que modificar el reglamento, yo creo que como droga dura eso va a modificarse", dijo hoy a periodistas la nueva ministra de Salud, Helia Molina.

La reforma a la ley de drogas fue presentada este mes a través de un decreto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y, según ha trascendido, estaría listo y esperando la firma de la presidenta, .

La ministra de Salud, Helia Molina, ya había dicho la semana pasada que la marihuana "no es una droga dura". La medida fue impulsada por el Gobierno del ahora expresidente y el documento fue presentado en las últimas semanas por la directora del Senda, Francisca Florenzano.

El Gobierno pidió este lunes a Florenzano que renuncie a su cargo porque, según dijo la jefa del Senda, no cuenta con la confianza del nuevo ministro del Interior, aunque el hecho aparentemente no tiene nada que ver con la reforma de la ley de drogas.

Florenzano, que continuará en su cargo por las próximas 48 horas, manifestó las diferencias que tiene en el tema de la marihuana con la nueva ministra de Salud.

"De cierta manera, yo no estoy de acuerdo con la nueva ministra, que trata de minimizar absolutamente la marihuana como una droga, incluso en un nivel más abajo que el tabaco", señaló a Canal 13.

También afirmó que se debe informar de manera adecuada acerca de los daños que provoca la marihuana, recalcando que no se trata de una droga inocua.

La marihuana se encuentra desde el año 2008 en la lista de drogas duras de la Ley de Drogas junto a otras sustancias calificadas como de alta toxicidad y que generan un elevado nivel de dependencia.

De hecho fue Bachelet, durante su primera administración (2006-2010), quien puso la marihuana en el listado de drogas duras, aunque ahora busque revertir esa medida.

En Chile está permitido el consumo personal de marihuana pero se castiga penalmente el cultivo y el tráfico de esta sustancia.

Contenido sugerido

Contenido GEC