La nueva normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. (Foto: Ejército de Chile)
La nueva normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. (Foto: Ejército de Chile)

Mujeres militares de Chile podrn desde ahora ascender al mximo grado en el Ejrcito general de brigada y as dar una nueva proyeccin a su carrera militar y profundizar la integracin de la mujer en la institucin, segn fuentes oficiales.

Ahora podemos decir que, por fin, ya no habr reas vedadas para la mujer. Con ello, adems, se abre la posibilidad cierta de que ms temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser comandante en Jefe del Ejrcito de Chile, seal la presidenta Michelle Bachelet.

La nueva normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Da Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de Defensa, y en el que estuvo presente tambin el titular de esa cartera, Jos Antonio Gmez y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

[Chile: Mineros de La Escondida impedirn reanudar extraccin]

El reglamento establece un escalafn mixto para hombres y mujeres, permitiendo que todos puedan ascender hasta el grado de general de brigada profundizando la integracin de la mujer en el Ejrcito, quienes hasta ahora solo podan optar a los grados jerrquicos que comprendan desde alfrez a coronel.

La presidenta explic que con la entrada en vigor del nuevo articulado, habr un mismo escalafn para hombres y mujeres, que es lo que corresponde, y terminaremos con una discriminacin que ya no tiene cabida en Chile.

[Chile: Economa sigue dbil y desaprobacin del gobierno peor]

Adems, aumentar la base de seleccin de coroneles, dando una nueva proyeccin a las integrantes femeninas de la institucin.

Bachelet inform, asimismo, que la Fuerza Area de Chile (FACH), incorporar mujeres para que cumplan su servicio militar (reclutas) por primera vez este ao.

Tambin, la Armada recibir a sus primeras conscriptas en 2018.

Cada vez ms mujeres se incorporan como oficiales en estas dos ramas de las Fuerzas Armadas, concluy la mandataria, hija de un general de la FACH.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS