MDN
Chile
Redacción EC

Santiago. Bloqueos de calles y avenidas, destrucción de bienes públicos y enfrentamientos con la policía enmarcaron una serie de manifestaciones en Santiago y otras ciudades de , en protesta por la muerte de un comunero en el sur del país.

En la capital de Chile, cerca de dos mil personas se concentraron en la céntrica plaza Italia y se desplazaron por un parque y calles cercanas, donde ocurrieron enfrentamientos con las autoridades, que intentaban despejar las vías. 

En el lugar quienes protestaban por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, coincidieron con otro grupo que protestaba por la contaminación que afecta a las localidades costeras de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, causada por una veintena de plantas industriales instaladas en el sector.

Catrillanca fue alcanzado mortalmente por un disparo cuando la policía chilena se enfrentó con unos ladrones de vehículos que huyeron hacia la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía.

El Gobierno de Chile lamentó la muerte del comunero mapuche, de 24 años, que es investigada por un fiscal de la unidad de derechos humanos de la región, sin que hasta ahora se hayan establecido la trayectoria y origen del disparo fatal, salvo que diversas fuentes han señalado que le dio en la espalda.

En las manifestaciones de este jueves, grupos de encapuchados encendieron barricadas, que alimentaron con bicicletas de alquiler por internet, que los usuarios dejan habitualmente en las esquinas y las veredas.

Los incidentes se extendieron en distintas direcciones durante al menos un par de horas, con una cantidad de detenidos que aún no ha sido cuantificada y daños diversos, incluida la quema de una camioneta del servicio de seguridad de la municipalidad de Santiago.

"Justicia para el pueblo mapuche" o "Justicia para Quintero y Puchuncaví", se podía leer en las pancartas que portaban los manifestantes.

La protesta fue convocada por más de una veintena de agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos que culpan a la policía de la muerte de Camilo Catrillanca y al presidente de Chile Sebastián Piñera de ser el responsable político de la misma.

En el ámbito político, la oposición decidió interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero y designó a la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche, para interrogarlo.

El gobierno de Chile señaló que la interpelación es una instancia democrática y una oportunidad para demostrar la verdad de lo ocurrido.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC