(Imagen: "El Mercurio", Chile / GDA)
(Imagen: "El Mercurio", Chile / GDA)
Redacción EC

Santiago de Chile. Un sismo de magnitud 5,3 afectó este viernes a la región de Coquimbo, en el norte de , sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19.43 horas (22.43 GMT), cuyo epicentro se situó a 46 kilómetros al suroeste de la localidad de Tongoy y a 427 kilómetros al norte de Santiago.

El hipocentro, en tanto se localizó a 15 kilómetros de profundidad.

El temblor se suma a otros ocho sismos que han afectado a Chile durante este día, el más fuerte de 7 grados Richter que se registró en la ciudad peruana de Arequipa y que se sintió en el extremo norte de la nación austral con una intensidad de VII grados en la escala internacional de Marcalli, que va del I al XII, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Esa sacudida telúrica ocurrió a las 05.50 horas (08.50 GMT) y fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que la policía informara de víctimas o daños de consideración.

En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, la nación suramericana, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos últimos fallecidos en el sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC