Chile: Uniones civiles gay se celebrarán pese a huelga
Chile: Uniones civiles gay se celebrarán pese a huelga

dispondrá de un plan especial para asegurar la celebración a partir de este jueves del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula por primera vez las uniones de hecho tanto de homosexuales como de heterosexuales, amenazadas por un extenso paro en el Registro Civil.

Ante la advertencia de los funcionarios en huelga de no realizar las , en el marco de la radicalización de su protesta por mejoras salariales, el gobierno resolvió habilitar las oficinas de las Gobernaciones provinciales e instruir a funcionarios públicos para realizar las ceremonias.

"Esperamos que los funcionarios depongan el paro, pero de no ser así, tenemos este plan de contingencia. El plan es para todos los trámites que realiza el Registro Civil: matrimonios, uniones civiles, defunciones”, indicó este lunes el ministro de Interior, Jorge Burgos.

La nueva normativa regulará por primera vez las uniones de hecho en Chile, e incluye a las parejas del mismo sexo, que bajo este nuevo estado civil podrán regular temas relativos a herencia y custodia de hijos, aunque no optar a la adopción.

El AUC, aprobado en el Congreso en enero de este año, es una anhelada demanda de la comunidad gay chilena, que la ve como un primer paso para lograr el matrimonio igualitario en el país.

"Valoramos el plan anunciado por el ministro, porque da solución a un problema y porque abarca a todos los servicios y no sólo a las uniones civiles, pues no queremos tratos especiales. Luchamos por la igualdad en todos los planos", indicó el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

"Podremos ahora dar un mensaje de tranquilidad a todas las parejas, homosexuales y heterosexuales, con hora para contraer la unión civil", agregó.

El AUC nació de un proyecto de ley enviado al Congreso por el expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), materializado cuatro años más tarde por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El Acuerdo permite a las parejas no casadas compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones o ser carga en el sistema de salud, entre otros derechos, reconociendo además las uniones civiles realizadas en el extranjero.

(Fuente: AFP)

| "El Chapo" y Donald Trump, dos villanos para el en México ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC