Colombia: Más de 250 guerrilleros del ELN desertaron este año

Más de 250 miembros del desertaron este año en , informaron este martes las autoridades, que se aprestan a lanzar la próxima semana en Quito diálogos de paz con esta guerrilla para terminar con más de medio siglo de conflicto armado.

"En lo corrido del presente año, las operaciones de las Fuerzas Militares han logrado impactar de manera contundente las estructuras del ELN, toda vez que a la fecha se registran 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combate", indicó la Armada Nacional en un comunicado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según fuentes oficiales cuenta con 1.500 combatientes, sufrió el lunes la baja de uno de sus miembros, la captura de otros cuatro y la desmovilización de 24 integrantes, reportaron las fuerzas militares al informar sobre operaciones en el noreste y el oeste del país.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dio este martes detalles de la entrega de los guerrilleros a tropas de la Armada Nacional en una zona rural del municipio de Pizarro, en el selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Rodríguez señaló que entre los desmovilizados hay 14 hombres y 10 mujeres, seis de ellos menores de edad, todos integrantes del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, alzada en armas contra el Estado desde 1964.

Según un comunicado de la Armada, entre los desertores hay dos dirigentes de esa unidad, identificados por sus nombres de guerra "Horacio" e "Isaías", que "se desempeñaban como segundo y cuarto cabecilla respectivamente".

"Invito a los demás compañeros que se quedaron en las filas que se acojan al programa de desmovilización. Creo que esta es la mejor salida", declaró a periodistas "Horacio".

Esta estructura del ELN "se dedicaba al narcotráfico y al terrorismo", dijo la Armada, y agregó que los desmovilizados entregaron armamento de todo tipo.

ARMAS Y DROGAS INCAUTADAS
En su lucha contra el ELN, las autoridades señalaron asimismo la incautación este año de 165 armas largas, 269 armas cortas, 25 armas de acompañamiento, 249 de lanzamiento, 65.945 cartuchos de diferente calibre, 8,2 toneladas de explosivos y 1.820 artefactos explosivos improvisados. 

También apuntaron haber confiscado al ELN dos toneladas de cocaína y 4,7 toneladas de marihuana, y haber destruido 914 laboratorios de producción de droga. 

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla guevarista se preparan para iniciar negociaciones para poner fin a 52 años de conflicto armado. 

La mesa de diálogos será instalada el 27 de octubre en la capital ecuatoriana y las conversaciones arrancarán el 3 de noviembre, indicaron las partes la semana pasada. 

La fase pública de las conversaciones se había anunciado en marzo tras más de dos años de acercamientos secretos, pero quedó congelada porque Santos exigió al ELN la liberación de todos sus secuestrados, como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), primera guerrilla del país, para sentarse a negociar en 2012 en Cuba. 

En los últimos días, el ELN dejó en libertad a tres civiles que tenía en su poder.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Venezuela aplazó elecciones regionales hasta el 2017

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC