Colombia: Ciberataque afecta 10 empresas y una entidad oficial
Colombia: Ciberataque afecta 10 empresas y una entidad oficial
Redacción EC

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en  por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

[Un experto británico ayudó a detener el ciberataque global]

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública "que han reportado ya infección" por el virus de tipo "ransomware", una variante del conocido "Wanna Cry".

(Foto:Reuters)

"Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder", explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían "contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen".

[[BBC] Cómo una fisura en Windows originó el ciberataque mundial]

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic), advirtió que este virus busca "apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades", por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos "recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus".

Expertos recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus. Debemos tener toda la precaución.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

"Debemos tener toda la precaución", añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos "blindar y proteger equipos", así como "no recibir información ni acceder a sitios desconocidos".

Frente a ciberataque mundial pido a colombianos
blindar y proteger equipos. No recibir información ni acceder a sitios desconocidos.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

Este viernes, el Gobierno de Colombia alertó a entidades y empresas "sobre el incidente informático de escala global" que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

Fuente: EFELAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO... 

Contenido sugerido

Contenido GEC