Tanto el gobierno, la oposición y las FARC han dicho que están a favor de encontrar una solución pacífica a los 52 años de violencia guerrillera en Colombia. (Foto: AFP)
Tanto el gobierno, la oposición y las FARC han dicho que están a favor de encontrar una solución pacífica a los 52 años de violencia guerrillera en Colombia. (Foto: AFP)

Los colombianos le dijeron No si bien con un margen mnimo al acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero tanto el gobierno, como los insurgentes y los lderes de la oposicin encabezados por el ex presidente lvaro Uribe, insisten en que quieren que haya paz.

Ahora bien, como le dijo a BBC Mundo Csar Rodrguez Garavito, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y director de la ONG De justicia: polticamente la realidad es que un acuerdo que vena siendo entre dos partes ahora va a ser entre tres partes.

Y negociar entre tres es potencialmente ms complejo y lento que entre dos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes: tendremos que actuar con prontitud y poner lmites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido.

Descartada la opcin de implementar lo negociado en La Habana, estos son los escenarios alternativos que suenan con mayor fuerza y sobre los que negociarn las fuerzas polticas de Colombia.

Todos viables jurdicamente, todos costos polticamente. Algunos ms riesgosos y uno trgico.

►ESCENARIO 1 RENEGOCIAR

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Santos llam a actuar con prontitud. (Foto: AFP)

Es lo que peda el Centro Democrtico, la formacin del ahora senador Uribe, durante la campaa por el No: revisar los acuerdos para modificar esencialmente los puntos de justicia que permiten evitar penas de prisin y los de participacin poltica de las FARC, que le garantizan diez escaos en el Congreso (cinco en el Senado y cinco en la cmara de Representantes) por dos perodos consecutivos.

Para Garavito la renegociacin es lo ms deseable y factible: jurdicamente esa alternativa es tambin la ms viable, la ms simple, porque implicara firmar un nuevo acuerdo y pasarlo por una nueva va de legitimacin que podra ser un nuevo plebiscito.

De hecho la propia Corte Constitucional dej abierta la puerta para esa alternativa.

Para Alejo Vargas Velsquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Dilogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, tambin es la mejor solucin.

Esa circunstancia implicara que los negociadores del gobierno se sentaran con algunos delegados del No y representantes de las FARC para tratar de encontrar soluciones, dijo.

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El ex presidente Uribe insiste en que est abierto al dilogo. (Foto: Reuters)

Marcos Criado De Diego, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Extremadura (Espaa), ve como opcin alternativa a un dilogo tripartito una renegociacin en el Congreso que luego se le comunique a las FARC.

Es lo que pas con los paramilitares cuando estaban reunidos en el Ralito, le dijo a BBC Mundo en referencia al proceso de desmovilizacin de ese grupo armado a mediados de la dcada pasada.

Pero De Diego duda que la mayora del legislativo, cercano a Santos, acepte esa va.

Renegociar es una salida muy improbable, le dijo a BBC Mundo por su parte Ariel vila, investigador de la Fundacin Paz y Reconciliacin.

Nadie negocia por menos que lo que consigui, explic.

vila cree que ni el presidente le ceder la negociacin al uribismo, ni el uribismo querr rescatarla, ni las FARC querrn moverse de lo que ya han conseguido.

En ese sentido, Jorge Restrepo, director del Centro de Estudios para el Anlisis de Conflictos (CERAC), cree que la clave sera torcerle la voluntad a las FARC: han dicho que el acuerdo no se puede cambiar.

Para vila una variante es la del pacto nacional, que de uno u otro modo estn convocando el Centro Democrtico y el gobierno. Ambos ya han constituido comisiones para reunirse a dialogar.

Todas las fuerzas polticas se sientan, explica, llegan a un acuerdo de modificar pequeas cosas, y van y lo hablan con las FARC.

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El problema de negociar es que difcilmente alguien va a aceptar renunciar a ventajas que ya ha acordado. (Foto: AP)

Luego convocar a un plebiscito y, dice vila, tal vez terminar en una situacin como la de Espaa, donde todava no se ha formado gobierno despus de meses: votar hasta que esto se solucione.

Es muy difcil estimar cunto puede durar esta solucin, si es la que se sigue.

►ESCENARIO 2 ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las propias FARC haban alzado la bandera de la constituyente cuando el gobierno insisti y los convenci con el plebiscito y el Centro Democrtico tambin seal su inters por seguir esta va.

Las FARC piensan en una Constitucin que las incluya, como la de 1991 incluy a la desmovilizada guerrilla del M19 entre los constituyentes. El Centro Democrtico en una menos progresista.

No obstante, ambos dejaron de hablar del tema a partir del domingo.

La alternativa de la constituyente es compleja.

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La alternativa de la Constituyente es extremadamente compleja. (Foto: Reuters)

Slo puede convocarse de dos maneras fundamentales: mediante decisin del Congreso, con una serie de debates que pueden llevar un ao (el Congreso puede verse forzado a darle trmite por recoleccin de firmas) o a travs de un referendo (que puede ser convocado de diferentes formas) que tiene exigencias muy altas de participacin.

Como solucin de corto plazo es inviable.

Adems se terminara solapando con la campaa para presidenciales de 2018.

Y vila se pregunta tambin: cmo le damos cupo a las FARC?. Para l una constituyente es abrir una caja de Pandora.

Restrepo lo puso en trminos tajantes: t no negocias el fin del conflicto a travs de una asamblea constituyente.

Lo que s puede suceder, sugiere, es que se acuerde en otra instancia, por ejemplo crear una reforma judicial que modifique la Jurisdiccin Especial para la Paz acordada en La Habana o poltica y se le delegue esa negociacin a una asamblea nacional constituyente, dijo.

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La Constituyente se solapara con las elecciones de 2018. (Foto: AFP)

Pero eso inevitablemente implica que antes haya una renegociacin de algn tipo del acuerdo, que genere el consenso necesario para llegar a una constituyente.

As, podra haber una combinacin de los escenarios 1 y 2: renegociar parcialmente y dejar temas ms gruesos para la constituyente.

Adems, ya hay parte del acuerdo de La Habana vigente, como el cese el fuego bilateral, que fue ratificado tanto por el gobierno como por las FARC.

►ESCENARIO 3 EL CONGRESO IMPLEMENTA LO ACORDADO DE FORMA AUTNOMA

En general, los expertos la consideran una opcin inviable, a pesar de que se ha sugerido que la Corte Constitucional dice que acatar el resultado del plebiscito es slo obligatorio para el presidente.

Polticamente es problemtico, explica Garavito: no va a haber ningn representante de la mayora (legislativa oficialista) que lo vaya a hacer.

Pero hay un problema ms serio: jurdicamente las leyes (que salgan del Congreso) las tiene que controlar la Corte Constitucional y las tiene que sancionar el presidente, y como l tiene la obligacin de no implementar los acuerdos (debera decirles que no).

Lo que podra ocurrir es que el Legislativo busque implementar los acuerdos por va ordinaria como si cada uno fuera una ley a tramitar en s misma.

Pero eso los sometera a debates y modificaciones que podran transformarlos completamente; sera casi imposible darle garantas a las FARC de que lo que saldr de las cmaras tendr algo que ver con lo acordado en La Habana.

En la hiptesis de que se admitiera que el Congreso s puede implementar los acuerdos, De Diego se pregunta: entonces para qu se llam entonces a votar a los ciudadanos?.

►ESCENARIO 4 DILATAR

Creo que eso es lo que va a suceder, dijo Restrepo. Es decir, dejar la situacin ms o menos como est, hasta despus de las elecciones.

Y esto se vuelve un asunto de campaa para 2018, explic. As, quien gane la presidencia tendr la legitimidad para implementar la solucin que haya ofrecido de cara a las elecciones.

Entretanto, cree, se le pueden dar a las FARC garantas que permitan un proceso de desmovilizacin individual, algo que no est en los planes de la guerrilla, que negoci una desmovilizacin colectiva para dejar las armas como un colectivo cohesionado, de cara a la que iba a ser su transformacin en partido poltico.

No obstante, Criado De Diego advierte que esta alternativa podra dar aire a las FARC para reorganizarse de cara a una vuelta a la clandestinidad.

Aunque los mximos dirigentes del grupo guerrillero aseguren que no hay vuelta atrs en el camino del desarme, no necesariamente va a ocurrir lo mismo con sus hombres y mujeres que se encuentran en el terreno.

Los riesgos son enormes de criminalizacin, de ruptura dentro de las FARC, consider Restrepo.

Cree que es probable que en este escenario se empiecen a desarrollar disidencias internas de las FARC.

►ESCENARIO 5 VOLVER A LA GUERRA

Esta sera la alternativa dramtica.

Hoy se ve distante, pero siempre es posible, de acuerdo con Garavito.

Aunque tambin lo ve posible, Restrepo no cree que sea altamente probable: porque tanto el gobierno como las FARC han entendido que el uso de la fuerza y la violencia no les va a servir para avanzar en el logro de un acuerdo.

S podra ser una consecuencia del desgaste que puede llegar a ocasionar el escenario 4 o de que se vuelva favorito un candidato presidencial que prometa desmontar totalmente lo acordado y se muestre decididamente hostil hacia las FARC.

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