El Congreso de la República incluye a 10 miembros del partido FARC. (Foto: GDA)
El Congreso de la República incluye a 10 miembros del partido FARC. (Foto: GDA)
Redacción EC

instala el nuevo Congreso en el que por primera vez tendrán asiento en el Senado y la Cámara de Representantes diez ex guerrilleros del partido político , como producto del acuerdo de paz firmado en Cuba.

Esta vez la gran novedad es la asignación de 10 curules para el partido FARC (5 en Cámara y 5 en Senado) y la de Gustavo Petro, segundo en la votación presidencial.

Los 280 congresistas electos el pasado 11 de marzo iniciaron sus labores en un contexto en el que la paz y la economía de Colombia se asoman como los retos más importantes que deberán afrontar.

► El contexto

Las personas elegidas por votación popular el pasado 11 de marzo harán juramento y tomarán posesión de sus curules en el Congreso de la República este viernes 20 de julio.

En total serán 280 congresistas los que se posesionarán: 108 en el Senado de la República y 171 en la Cámara de Representantes.

Será indispensable que se presenten al Capitolio Nacional, a no ser que exista una causa justificable para que falten y puedan cumplir con el juramento ante una autoridad competente, como un notario o juez.

El pasado 11 de marzo se escogieron a los 280 congresistas que se deberán posesionar el 20 de julio. (Foto: GDA)
El pasado 11 de marzo se escogieron a los 280 congresistas que se deberán posesionar el 20 de julio. (Foto: GDA)

► Los retos

Hay dos grandes paquetes en los que tendrá que trabajar el nuevo Congreso colombiano: la paz y la economía.

En el tema de la paz, se espera que se trabaje para darle desarrollo a los acuerdos con la ex guerrilla de las Farc y para hacer las modificaciones que se tienen planeadas hacer.

“Planteamos que la erradicación sea obligatoria, que el narcotráfico no pueda ser un delito amnistiable, que realmente haya sanciones para los que ocultaron armas y dinero que debió llegar para reparar a las víctimas, y que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no puedan ocupar sus curules en el Congreso mientras pagan las penas”, aseveró el propio presidente Iván Duque en entrevista con El Tiempo de Colombia.

En el paquete económico, se espera que se tramite la nueva reforma tributaria, que se defina el tema pensional y el sistema de regalías, entre otros temas.

► El análisis

Ariel Ávila, subdirector del Centro de Pensamiento Paz y Reconciliación, aseguró que es difícil hablar de retos generales para lo que será el Congreso 2018-2022, pues dependerán de los intereses de cada partido.

“Para mí, lo fundamental es terminar la implementación de los acuerdos de paz, definir el catastro multipropósito, mirar todo lo que tiene que ver con la reforma agraria. Sin embargo, para el nuevo Gobierno la prioridad es la modificación del proceso de paz y tocará ver que modifican”, dijo.

Ávila comentó que así como la paz, el tema económico será de discusiones muy profundas, y resaltó que, para él, hay un tercer paquete importante: las iniciativas de cada bancada. 

“Los verdes liderarán la consulta anticorrupción, el Polo ha hablado del de los líderes sociales, el Centro Democrático presentará varias reformas, Cambio Radical recopilará las propuestas de Germán Vargas Lleras”, aseveró.

“Para mí, el Congreso estará muy polarizado desde el inicio”, agregó.

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, el partido con más elegidos para el Congreso: 51. (Foto: EFE)
Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, el partido con más elegidos para el Congreso: 51. (Foto: EFE)

► Caso Santrich

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia autorizó el jueves las credenciales de Jesús Santrich, miembro de Farc detenido por narcotráfico y la de Aída Merlano, conservadora, detenida por corrupción al sufragante.

La decisión se tomó porque no hay condenas en su contra, pero este solo hecho no les permite posesionarse en sus curules.

Fuente: El Tiempo de Colombia (GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC