Colombia-FARC: ¿Por qué nuevo acuerdo no irá a un plebiscito?
Colombia-FARC: ¿Por qué nuevo acuerdo no irá a un plebiscito?

Tras las negociaciones entre el gobierno, las y los voceros del “No” sobre el nuevo acuerdo de paz, tiene un nuevo texto que será firmado el jueves y que, a diferencia del primero, será refrendado por el Congreso y no en un plebiscito.

Esta decisión ha sido ampliamente criticada por los impulsores del “No”, liderados por el ex mandatario Álvaro Uribe, férreo opositor del gobierno y de la guerrilla. Pero, ¿por qué el presidente Juan Manuel Santos tomó esta decisión?

El martes, Santos aseguró que este camino es la mejor opción para "alcanzar la paz en Colombia". "Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República", dijo el mandatario en una alocución en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

El presidente no está obligado a presentar el acuerdo a un plebiscito para su aprobación, ya que sus atribuciones le permiten decidir cuál será el mecanismo. Tras las negociaciones, las FARC y el gobierno decidieron presentar el primer acuerdo a un referéndum.

En el Parlamento "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", expresó.

El mandatario  tiene mayoría en el ese poder del Estado, lo que, según analistas, hace casi imposible que el texto sea rechazado y además es la vía más segura para evitar un plebiscito que “dividiría más al país”.

"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división", afirmó el premio Nobel de la Paz.

"Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización", dijo Santos al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.

El jefe de Estado subrayó que el Congreso "representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes".

Santos insistió en que luego de ocho procesos de paz que no concluyeron de la mejor forma, el país tiene ahora "la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia, que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo".

--- Adelanto de campaña y otros caminos ---

Los voceros del “No” también han recibido críticas sobre su postura,  pues se les acusa de impulsar un nuevo plebiscito con el objetivo de que el proceso de paz sea tema de la campaña presidencial del 2018.  Según le dijo Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana, al diario El Tiempo, el gobierno y los partidos ya se encuentran en campaña.

“Los del ‘No’ tienen ahora un tema que les sirve de argumento para salir a la calle y defenderlo y es la inconformidad frente a la ausencia de legitimidad en el acuerdo con las FARC. Y con esto, ellos pueden ganar espacio ante la opinión pública de cara a la campaña del 2018”, dijo.

Santos puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales.

El primer acuerdo con las FARC, firmado el 26 de setiembre en Cartagena, fue rechazado por los colombianos en el plebiscito celebrado una semana después que, además de frenar el proceso de paz, causó una honda profunda división en el país entre los partidarios del "Sí" a lo pactado y los defensores del "No", liderados por Uribe.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz el jueves 24
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC