Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Colombia: Santos pone fecha de cierre a la última fase de desarme de las FARC

La tercera entrega de armas a la misión de la ONU concluye con la posesión de armamento de la principal guerrilla del país

Juan Manuel Santos

Unos 5.800 guerrilleros y milicianos "ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", aseveró Juan Manuel Santos. (Foto: Reuters)

Unos 5.800 guerrilleros y milicianos "ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", aseveró Juan Manuel Santos. (Foto: Reuters)

Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que la tercera y última fase de desarme de la guerrilla FARC, que se inicia el martes, concluirá el 27 de junio, como parte del acuerdo de paz.


Esa fecha "haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas", dijo el mandatario al término de una reunión con el secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que acompañará parte del desarme.

Unos 5.800 guerrilleros y milicianos ya han entregado sus armas a la misión de la ONU en el país, a cargo de este procedimiento, señaló el mandatario. "Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió.

Tras entregar su arsenal, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los ex combatientes iniciar su tránsito a la legalidad.

Para el martes se prevé que las FARC comience la consignación del 40% de sus armas a la misión de la ONU en los 26 puntos de concentración de unos 7.000 combatientes, luego de haber entregado el 60% en las dos últimas semanas.

Feltman, según dijo, prevé visitar las zonas de concentración para observar el trabajo de la ONU y "el mecanismo tripartito de verificación" de la implementación del acuerdo de paz.

"Sabemos que las partes han tenido desafíos en la implementación de este histórico acuerdo (...) pero superaron esas dificultades y la implementación está avanzando", afirmó en su declaración en inglés.

Después de esta etapa, la ONU "seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas" o en depósitos escondidos de la guerrilla, que las cifró en más de 900, explicó el presidente.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron en noviembre un histórico acuerdo de paz con el gobierno con miras a terminar 53 años de conflagración interna, que causó al menos 260.000 muertos.

El desarme de las FARC se acerca a su fase final, después de que el sábado en la tarde un atentado con explosivo dejara tres muertos, incluida una ciudadana francesa, en el centro comercial Andino, ubicado en un concurrido y turístico barrio del norte de Bogotá.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

FARC

Colombia

Juan Manuel Santos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías