Uruguay | Los 24 de agosto hay quienes salen disfrazados con prendas de décadas pasadas, especialmente de la época disco. (Foto: BBC)
Uruguay | Los 24 de agosto hay quienes salen disfrazados con prendas de décadas pasadas, especialmente de la época disco. (Foto: BBC)

El Maracanazo, la pica victoria de Uruguay sobre Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950, es una historia repetida hasta el cansancio por los uruguayos.

Con el paso del tiempo, la hazaa ms (mais?) grande de la historia del ftbol se ha convertido en la perfecta combinacin de dos pasiones nacionales: el ftbol y la nostalgia.

►Uruguay atribuye a malentendido su acusacin contra Brasil

Pero a diferencia del ftbol, la nostalgia est institucionalizada. Por ley, todos los 24 de agosto son en Uruguayla Noche de la Nostalgia.

Jams haba reparado en lo extrao que es festejar como pas aquello que la Real Academia Espaola define como la tristeza melanclica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Hasta que me mud a Miami.

[embed:1469140] La Noche de la Nostalgia es un evento donde los padres y abuelos invaden las pistas de baile por derecho propio. (Foto: BBC)

En la capital de Amrica Latina, con su frentico aqu y ahora, sus playas, palmeras y reggaetn, pensar en una noche dedicada a la nostalgia es una rareza tan grande como el acto de tomar mate por la calle. Pero esa es otra historia.

Esta noche, 600.000 de los 3,4 millones de habitantes que tiene Uruguaysaldrn a festejar o, como se dice usualmente en el pas, a nostalgiar, un verbo inventado que denota lo arraigado que est el evento en la idiosincrasia nacional.

Pero, cmo puede ser que esta deprimente premisa sea la mxima fiesta nacional?

- Para los padres y abuelos -

Segn el estudio Cambio demogrfico y desafos econmicos y sociales en el Uruguaydel siglo XXI, publicado este ao por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, en el 2015 el 19% de la poblacin tena 60 aos o ms.

Adems, la esperanza de vida al nacer para el ao 2011 fue estimada en 72,87 aos para los hombres y 79,95 aos para las mujeres, de acuerdo con el mismo estudio.

Por si esto fuera poco, desde el 2004 la tasa de fecundidad est por debajo del valor de reemplazo.

►De qu pases son los turistas que ms vienen al Per?

Uruguayes el pas ms envejecido de Amrica Latina y la Noche de la Nostalgia es una suerte de celebracin orgullosa de ese ttulo.

Se trata de un evento donde los padres y abuelos invaden las pistas de baile por derecho propio.

- La Noche de la Nostalgia en nmeros -

- 600.000 es la cantidad estimada de personas que salen a celebrarla.

- 400 es el nmero promedio de fiestas que se organizan en Montevideo.

Fuente: Gua de fiestas uruguayas

Es una noche en la cual los xitos principalmente en ingls de los aos 60, 70 y 80 vuelven a estar de moda.

Y no se trata de YMCA de Village People, un tema que puede sonar en una fiesta de casamiento. Se trata de las bandas que los jvenes pueden conocer e identificar como oldies: Bee Gees, Abba, The Beatles, Queen, Stevie Wonder, Blondie; y los que seguramente tendrs que googlear como Modern Talking, Kool The Gang, Pilot, Kansas, a-ha, Rick Astley.

Incluso hay fiestas donde se incentiva al pblico a disfrazarse con ropa retro, por lo que durante esa noche es posible ver personas con pantalones acampanados y pelucas con peinados afro.

La Noche de la Nostalgia, al contrario de lo que indica su nombre, es de las noches mas divertidas del ao, se celebra la amistad o el amor de pareja con mucha alegra, me dijo el psicoanalista uruguayo Javier Grotiuz.

[embed:1469141] La iconografa de Fiebre de sbado a la noche es la ms repetida al momento de promocionar la Noche de la Nostalgia. (Foto: BBC)

Su juventud, cuenta Grotiuz, coincidi con el inicio de esta celebracin, hace 38 aos:Cuando salamos un 24, con mis amigos nos quejbamos porque se llenaba de viejos desenfrenados que no se detenan ante nada y bailaban cada tema como si fuese el ltimo de su vida.

La biologa y el destino quisieron que aos despus yo pasara a formar parte de esos viejos, aunque en mi caso con un poco de mesura a la hora de bailar.

- De lo privado a lo nacional -

Pero en la Noche de la Nostalgia no solo suena msica vieja. Para el propio Pablo Lecueder, el empresario que cre la fiesta en 1978, la nostalgia empieza 10 aos despus de publicada una cancin.

En verdad, es difcil saber si Lecueder efectivamente dijo dicha frase alguna vez.

Probablemente lo haya dicho en algn momento, pero es que al director de la radio Ocano FM lo entrevistan todos los aos, en cada previa del 24 de agosto.

Se acerca el da y todos sabemos que va a aparecer.

Su historia es conocida por todos los uruguayos: cuando Lecueder era un veinteaero conductor del programa de radio Old hits, organiz una fiesta dedicada a los viejos xitos musicales.

La idea creci y se multiplic hasta superar las 400 fiestas solo en Montevideo. Llega a movilizar a un pblico estimado de 600.000 personas en todo el pas, segn la Gua de fiestas uruguayas editada por Presidencia, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educacin y Cultura de Uruguay.

►Uruguay: Miles protestan contra plan de recortes en educacin

Segn dicha gua, es la noche con la convocatoria ms masiva de todo el ao y hasta provoca la masiva llegada de turistas de la regin, aunque no se detallan cuntos.

De hecho, la ley que fij oficialmente el 24 de agosto como la Noche de la Nostalgia, que fue promulgada recin en el 2004, estableci que el Ministerio de Turismo debe promocionarla en el exterior a travs de embajadas, consulados y oficinas comerciales.

La nostalgia es marca pas de Uruguay.

[embed:1469143] Gente esperando para comer carne a la parrilla en la Noche de la Nostalgia, una combinacin muy uruguaya. (Foto: BBC)

- Los que se fueron -

La clave del xito de esta celebracin no radica solo en apelar a la melancola del uruguayo en un pas envejecido. Es haberla fijado en la noche anterior a un feriado nacional no laborable, el 25 de agosto, da de la declaratoria de la independencia.

Incluso es casi que irnico que la Noche de la Nostalgia sea la previa de esta fecha patria.

La chilena Carla Aguirre, doctora en Psicologa Social y Antropologa de la Universidad Catlica del Uruguay, ni siquiera termina de entender cmo la nostalgia y el nacionalismo estn tan unidos en este pas.

Para ella en Uruguayexiste una visin nostlgica del inmigrante europeo que lleg aorando su tierra y que se nota an en el colectivo.

De acuerdo a la Organizacin Internacional para las Migraciones, la migracin internacional es un componente fundamental en la historia de la poblacin uruguaya.

Hasta mediados del siglo XX, Uruguayfue un pas con saldos migratorios positivos, principalmente de europeos, lo que gener un impacto significativo desde el punto de vista demogrfico, social y cultural.

[embed:1469144] En Uruguay existe una visin nostlgica del inmigrante europeo que lleg aorando su tierra y que se nota an en el colectivo, dice Carla Aguirre, doctora en psicologa social y antropologa chilena. (Foto: BBC)

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, el saldo se transform en negativo.

Para Grotiuz, quien es miembro del Grupo Lacaniano Montevideo, esta es la explicacin de la nostalgia uruguaya.

Se puede apreciar claramente en los uruguayos que tuvieron que exiliarse en el exterior en el pasado, durante la dictadura, y otros tantos que viven en otros pases desde hace muchos aos y que, al recordar el paisito, les brota: Viejo barrio perdona que al evocarte se me pianta un lagrimn, como dice el tango Meloda de arrabal, de Carlos Gardel.

Ya sea por los que llegaron o los que, como yo, se fueron, la nostalgia es parte de la esencia del uruguayo, presente en cada charla con mate y discusin de ftbol incluida.

Y como s dijo el empresario Lecueder: Recordar es lindo, pero con msica es mucho mejor.

[embed:1469145] El Maracanazo, la victoria de Uruguay ante Brasil en la Copa del Mundo de 1950, es quiz la mxima expresin del ser uruguayo: ftbol y nostalgia en un solo hecho. (Foto: BBC)

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TAMBIN TE PODRA INTERESAR

Cierran el peor zoolgico del mundo en Gaza [VIDEO]

[embed:1926626]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS