¿Por qué los peruanos han dejado de migrar hacia Chile?

Alejandro Riveros, cónsul peruano en Santiago, atribuye esta situación a la complicada coyuntura económica del país del sur

¿Por qué los peruanos han dejado de migrar hacia Chile?

Miles de peruanos participaron en la procesión del Señor de los Milagros el 31 de octubre último por las calles de Santiago de Chile. (Reuters)

La comunidad peruana es de lejos la más grande de las colonias extranjeras instaladas en Chile. Actualmente son 200 mil los peruanos que residen en el país del sur, un número bastante mayor al de los 70 mil argentinos que viven en Chile.  Sin embargo, en los últimos dos años la migración de conciudadanos se ha desacelerado, aseguró el cónsul peruano en Santiago, Alejandro Riveros.

“La migración peruana a Chile se ha desacelerado bastante. No sigue creciendo al mismo ritmo que los años previos. La migración en América del Sur es principalmente económica y como Chile no está creciendo como en años anteriores, muchos peruanos  que están aquí se están regresando a nuestro país y mucha gente de Perú ya no viene porque no tienen muchas esperanzas de encontrar mejores oportunidades de trabajo acá”, declaró Alejandro Riveros a El Comercio.

De los 200 mil peruanos que viven en Chile, 130 mil se concentran en Santiago y el 70% labora en el sector servicios, es decir agricultura, construcción y como empleadas del hogar. Mientras que un 30% son profesionales calificados que laboran en universidades, instituciones privadas chilenas, bancos, sus propias empresas o en empresas peruanas que tienen inversiones en Chile.

Tradicionalmente, explicó Riveros, la comunidad peruana en este país era muy poca y se trataba de profesionales calificados que se adaptaban fácilmente a la sociedad chilena. Pero a inicios de los 90 comienza la migración masiva de peruanos hacia Chile, coincidiendo con la incertidumbre social y económica que existía en el Perú. Este fenómeno llega a su punto más alto en el año 2012. “Luego de este periodo, la migración se desacelera en parte también porque la economía en el Perú mejora”, remarcó Alejandro Riveros.

La presencia de peruanos en Chile supone una serie de ventajas para la sociedad que los acoge, asegura Riveros. Por un lado –sostiene- la mayoría de nuestros compatriotas se encuentran en el rango de edad de entre los 18 y los 40 años. “Se trata del rango de edad más dinámico y productivo, lo cual redunda en el prestigio y la imagen de los peruanos que son percibidos como buenos trabajadores”, explicó.

¿Discriminación?
Sobre los casos de discriminación contra peruanos que se produjeron hace algunos años en Chile, el cónsul reconoció que fue un problema ligado a la presencia masiva de peruanos en territorio extranjero y por el choque de costumbres entre ambas sociedades. Sin embargo, poco a poco los peruanos se fueron adaptando al estilo de vida de Chile.

Al mismo tiempo, discusiones como el origen del Pisco, destilado de uva producido en Perú, han quedado zanjadas en favor nuestro. ”Hoy en día, en los restaurantes chilenos se precisa con claridad la diferencia entre el ‘Pisco peruano’ y el ‘Pisco chileno’, algo que jamás sucedería en nuestro país”, destaca Riveros. “La rivalidad entre peruanos y chilenos era mayor antes”, asegura.

La gastronomía también ha contribuido a calmar las aguas entre ambos pueblos. En Chile existen cientos de restaurantes de comida peruana y solo en Santiago hay 400 de estos. “No hay chileno que no conozca qué es un lomo saltado, un ají de gallina o el suspiro limeño. La cocina es una manera mediante la cual el peruano se ha ganado la simpatía del chileno porque la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo”, afirma Riveros con entusiasmo.

Basta leer la prensa local certificar que la gastronomía peruana es un ejemplo a seguir para la cocina chilena ya que tiene como meta alcanzar prestigioso internacional tomando a nuestro país como referencia. “Chile se ha propuesto poner en valor su cocina y la gastronomía peruana ha influido en ese propósito”, remarcó el cónsul peruano.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski realizará este 29 de noviembre una visita de Estado Chile y se espera que visite la sede el consulado peruano en Santiago, el más grande que tiene el Perú en mundo y donde ya se expide el DNI electrónico. Asimismo, se espera que PPK se reúna con representantes de la comunidad peruana, pero esto no está confirmado.


Tags relacionados

Chile

Alejandro Riveros