Debate en Venezuela: Oposición pide amnistía a presos políticos

El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, defendió a los grupos de civiles armados chavistas

Debate en Venezuela: Oposición pide amnistía a presos políticos

Henrique Capriles también participa en el debate. (Foto: Reuters).

Durante el debate que se celebra en el palacio presidencial de Miraflores, el diputado opositor venezolano Andrés Velásquez planteó al presidente Nicolás Maduro la discusión de un proyecto de ley de amnistía en favor de los llamados presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

Aseguró que hay razones que legitiman la protesta de estudiantes que desde el 12 de febrero sacuden al país, como la escasez y la inseguridad. "Hacer mercado es humillante hoy en venezuela porque se marca con un sello a ciudadanos que tienen que hacer 4 o 5 horas de cola", comentó.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, explicó que tiene sus dudas respecto a si el diálogo con la oposición pueda avanzar."Siempre se le echa la culpa al Gobierno", aseveró.

"Nosotros sabemos con quién estamos sentados ahora... Son expertos en decir yo no fui. Eso nos hace estar sobre aviso. Veo a la oposición en un solo paquete, pues siento que no ha habido deslinde de la violencia", agregó.

Cabello también defendió a los colectivos armados. "Los únicos colectivos armados son los que le prenden fuego a una universidad", aseveró.

El diputado opositor Julio Borges dijo que el modelo económico chavismo fracasó. "Se han destruido marcas venezolanas. Es una guerra económica contra el bolsillo del pueblo. Es el fracaso de un modelo", manifestó.

Agregó que las protestas deben continuar mientras se lleva adelante el diálogo.

Durante su turno, el ex candidato presidencial Henrique Capriles le recordó a Maduro que el 14 de abril del año pasado, día de las elecciones presidenciales, se comprometió a volver a contar todos los votos, y no cumplió.

También hizo mención a la inseguridad. "A este país se lo está tragando la violencia, la inseguridad... Todos los años crece la violencia... A la inseguridad sumémosle el problema económico, por eso digo que hay dos venezuelas", aseveró.  

"Ese país dividido es insostenible", indicó Capriles. 

El debate lo empezó a las 8 de la noche el presidente Nicolás Maduro, quien habló por casi una hora. Luego informó que en total sería 22 los oradores (11 de cada lado) y que cada uno tenía 10 minutos de exposición.