El día que Chávez pidió a los venezolanos bañarse en 3 minutos

En octubre del 2009, cuando atravesaba por una crisis energética similar a la que sucede en la actualidad, el entonces presidente aprovechó un enlace en vivo por radio y televisión para aconsejar a sus compatriotas cómo ahorrar agua al bañarse.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ése?", criticó Hugo Chávez. "Yo lo he contado: tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio", dijo.

Unos días antes, Chávez había anunciado un plan de emergencia para ahorrar electricidad y designó a un nuevo miembro en su gabinete para que encabezara el recién creado Ministerio de Energía Eléctrica. El presidente dijo que el racionamiento puede ser una solución y que dará el ejemplo al bajar al mínimo el aire acondicionado y apagar más luces en el palacio presidencial.

Chávez reconoció que las demoras en el mantenimiento de la red y una planificación defectuosa eran, en parte, responsables de la situación, pero insistió en que el incremento de la demanda y el fenómeno El Niño también influían en la crisis.

Hoy, el actual presidente Nicolás Maduro anunció que los empleados públicos trabajarán solo cuatro días a la semana, con el fin de ahorrar energía.

Contenido sugerido

Contenido GEC