MDN
Día de la Mujer
Redacción EC

La Paz. Miles de mujeres de organizaciones sociales y políticas marcharon este viernes por el centro de () en conmemoración al , exigiendo el respeto a la vida y que se acaben los feminicidios y la violencia.

La multitudinaria marcha fue encabezada por la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, que aglutina organizaciones de campesinas y comunidades originarias, entre otras, muchas afines al Gobierno del presidente Evo Morales, con distintos carteles y cánticos.





"El mismos trabajo, la misma remuneración", "No más violencia hacia las mujeres", "Nosotras queremos igualdad", "Por una vida digna de las mujeres", son algunas de las consignas que se leían en los carteles de muchas mujeres indígenas que alentaban a las personas que pasaban a que se unieran a la marcha.

"No queremos flores, queremos nuestros derechos", "Machismo no es cultura, es violencia", "Tiemblen los machistas, que América Latina se vuelve feminista", cantaron las mujeres en su paso.

"Basta al feminicidio, a la muerte de muchas mujeres, basta a la violencia a las niñas", sentenció en declaraciones a Efe la asambleísta departamental de la región boliviana de Cochabamba del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita.

La asambleísta destacó que Bolivia cuenta con varias leyes que protegen a las mujeres, por lo que ahora son más las que denuncian los maltratos y que es gracias al Gobierno de Morales.

No obstante, aceptó que la ley 348 de 2013 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que tipifica el feminicidio y otros delitos de violencia machista, a seis años de su promulgación aún se debe "socializar".

En la marcha también estaba presente la hija del mandatario boliviano, Evaliz Morales, quien sostuvo que este día todas las mujeres deben estar unidas y que "no hay color político, ni diferencias políticas" para seguir luchando por los derechos de las mujeres en el país y en el mundo.

Algunos hombres se unieron a la marcha con carteles y también se hizo presente un colectivo de transexuales para reivindicar derechos como la vida.

El recorrido finalizó en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano, donde se realizó un acto con la presencia del presidente Morales.

Más temprano, Evo Morales felicitó a través de su cuenta de Twitter a las mujeres y se comprometió a seguir trabajando por una "sociedad más equitativa".

"Hemos avanzado mucho en su inclusión en la vida política y en la mejora de sus condiciones materiales y ahora son protagonistas de nuestro Proceso", apuntó Morales.

Esta tarde se realizará otra marcha de distintos colectivos feministas.

En enero pasado, el Gobierno boliviano creó el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización para hacer efectivas las políticas de lucha contra la violencia a las mujeres, después de cerrar 2018 con más de un centenar de feminicidios.

Un informe difundido en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra a Bolivia como el país suramericano con la prevalencia más alta de feminicidios, seguido por Paraguay, con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC