Alexandre de Maio dibuja para expresar con ms fuerza las historias que quiere contar, como si las palabras no fueran suficientes para narrar el crimen, la violencia o la explotacin sexual en Brasil.

Follow @Mundo_ECpe

Naci en Sao Paulo en 1978 y nunca estudi periodismo ni ilustracin, pero edit durante una dcada una revista sobre la cultura hip hop que se convirti en referencia cuando internet an no era la avalancha de informacin que es hoy.

Y es adems uno de los pioneros de esta forma de hacer reportajes ilustrados en un pas donde la realidad suele estar varios pasos ms adelante que la ficcin.

[Escndalo de carne: Temer invita a embajadores a una parrillada]

El periodismo en cmic tiene la fuerza del dibujo, nos activa la memoria. Se pueden hacer temas muy complejos con ilustraciones que nos traen distintas referencias, por lo que tiene un impacto ms rpido, asegura en una entrevista con la AFP.

Est sentado en la terraza de su apartamento en un barrio antiguo de la zona norte de Sao Paulo, Casa Verde, al otro lado del ro Tiet. A lo lejos se ven los grandes edificios del centro de la metrpoli.

Cuando son temas peligrosos se puede preservar mejor la identidad de las personas, reconstituir escenas que no fueron registradas, aade.

[Brasil: Temer convoca reunin de urgencia por carne adulterada]

A partir de 2010 De Maio ha publicado reportajes sobre temas indgenas, crceles o violencia policial. Tambin ha abordado la vida en las favelas o el deporte, as como el poliamor, ste ltimo para la edicin brasilea de Playboy.

En 2013 obtuvo apoyo del Premio Tim Lopes de Periodismo de Investigacin para viajar a Fortaleza, en el noreste, para realizar un reportaje sobre trfico y explotacin sexual de nias en vista del Mundial de Ftbol de 2014. Trabaj ese proyecto junto a una reportera de la Agencia Pblica, un reconocido medio de comunicacin alternativo.

Tambin ha colaborado para otros sitios como Catraca Livre o grandes diarios como Estado o Folha de S.Paulo.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS