Ecuador: 5 cosas sobre el país que mañana elige a su presidente. (Foto: Rolly Reina/El Comercio)
Ecuador: 5 cosas sobre el país que mañana elige a su presidente. (Foto: Rolly Reina/El Comercio)

Ecuador, que este domingo celebra elecciones generales, es un pequeo pas andino rico en petrleo, encabezado desde 2007 por el socialista Rafael Correa, quien dio al pas la mayor estabilidad poltica de su historia.

- Socialismo del siglo XXI -

Antigua parte del imperio inca hasta el dominio espaol desde el siglo XVI, Ecuador se convirti en una repblica en 1830, tras integrar la Gran Colombia del libertador Simn Bolvar desde 1822. En su vida independiente pas por varios gobiernos militares hasta la eleccin de Jaime Rolds en 1979. Sin embargo, sigui siendo polticamente inestable: entre 1996 y 2006 lleg a tener siete mandatarios, tres derrocados.

Correa, un economista de 53 aos formado en Europa y Estados Unidos, logr una estabilidad indita con su Socialismo del siglo XXI, con apoyo de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario fue reelecto en 2009 en una histrica primera vuelta, tras la nueva Constitucin aprobada en 2008, que reconoce derechos a la naturaleza, permite al presidente disolver al Parlamento, prohbe instalar bases militares extranjeras y fortalece el control estatal sobre la economa. En 2013, tambin sin balotaje, Correa extendi su mandato hasta el prximo 15 de mayo, pero declin una cuarta postulacin alegando razones familiares.

►Ecuador se alista para elecciones generales [VIDEO]

- Bonanza petrolera -

Ecuador es el miembro ms pequeo de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), que reporta una produccin en 2015 de 543.000 barriles diarios. Esto supone la mitad de las exportaciones de un pas con 4.000 millones de barriles de reservas probadas.

La bonanza petrolera de los ltimos tiempos le gener crecimiento econmico y reduccin de la pobreza. Pero la cada de los precios del crudo, la apreciacin del dlar y la devaluacin de las monedas de sus vecinos Colombia y Per lo han golpeado en los ltimos aos.

China es su principal inversor extranjero, con 17,4 millones de dlares en prstamos. Primer exportador de banano del mundo e importante productor de caf y cacao, Ecuador firm en 2016 un acuerdo comercial con la Unin Europea.

►Ecuador: Viteri retirar asilo a Assange si gana elecciones

- Riesgo ssmico -

Ubicado en la zona de subduccin de las placas tectnicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad ssmica. El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud dej 673 muertos y destruy poblados enteros sobre la costa. Con prdidas cercanas a los 3.300 millones de dlares, el sismo afect mucho el turismo, que Ecuador pretende convertir en el principal sector econmico no petrolero para 2018.

►A un ao del doble crimen de Montaita [INTERACTIVO]

- Retos a EE.UU. -

Correa se ha enfrentado varias veces con Estados Unidos. En 2009 termin un acuerdo que permita una base militar estadounidense en la costa del Pacfico ecuatoriano para operaciones antidrogas. En 2011, expuls a la embajadora Heather Hodges, luego de que el sitio web WikiLeaks publicara un cable en el que la diplomtica dijo que Correa haba elegido a un general corrupto para dirigir la polica. En 2012, Correa concedi asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Correa ha dicho que los movimientos de izquierda latinoamericanos son ms urgentes que nunca. Los principales candidatos opositores, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri (ambos de derecha), se han mostrado ms dispuestos a acercarse a Washington, sobre todo en lo comercial. Adems, han dicho que retirarn el asilo a Assange.

►Ecuador: Los candidatos que pelean por la presidencia del pas

- En breve -

►Superficie: 256.370 km2.

►Ubicacin: limita con el ocano Pacfico al oeste, con Colombia al norte y con Per al sur y este.

►Capital: Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar).

►Habitantes: 16,5 millones de habitantes.

►Idiomas: castellano, con kichwa y shuar como lenguas oficiales de relacin intercultural.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS