Ecuador: Buscan digitalizar la historia de Quito
Ecuador: Buscan digitalizar la historia de Quito
Redacción EC

Quito (El Comercio de Ecuador/GDA)

Casi 500 años de historia están abiertos para la comunidad. En las instalaciones de La Circasiana, en la antigua biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño, se encuentra el archivo histórico de la ciudad. La vida política, cotidiana, el arte y cada detalle de Quito, desde 1534 hasta 1992, se albergan en 12.000 tomos. La meta de quienes resguardan estos tesoros, entre ellos el cronista de la ciudad, , es digitalizar la información.

Paz y Miño comenta que en el 2012 se aprobó un proyecto y un presupuesto para realizar esta tarea y se adquirieron equipos. Sin embargo, dice, por temas burocráticos, las máquinas aún no han llegado a las instalaciones de las avenidas 10 de Agosto y Colón. Para el equipo, el monto fue de alrededor de US$7.000.

Además de las seis personas que trabajan en el lugar, se requerirían unas tres más y años de trabajo para desarrollar esta tarea, comenta el cronista. El sitio -donde los tomos con pastas antiguas y, en algunos casos, filos dorados ocupan las repisas de dos pisos- está abierto de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30. Los trabajadores son los encargados de guiar a los visitantes en las consultas.

Pero, como dice Paz y Miño, el usuario debe tener el tema de consulta y, de ser posible, las fechas, pues se trata de documentos. El espacio está disponible para todo público, desde estudiantes hasta experimentados investigadores. Sin embargo, no es muy visitado por la comunidad, pese a ser público.

Por ello, el cronista menciona que es importante que los ciudadanos conozcan la historia de la capital. En el archivo también se guardan las actas de las reuniones del Concejo Metropolitano de Quito. Hasta inicios de 1992, el archivo estaba en el actual Centro Cultural Metropolitano. Los documentos a partir de ese año aún no están en el centro norte. Para Paz y Miño, este es uno de los sitios que debe visitar el nuevo alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, quien asumirá el poder en mayo.

Lea más en

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC