Ecuador: Así fue el segundo debate presidencial televisivo

Los ocho candidatos a la presidencia de protagonizaron este domingo un moderado debate televisivo, en el que no faltaron alusiones a los recientes casos de corrupción y que fue comentado por el mandatario a través de Twitter.
 


Organizado por el diario quiteño El Comercio, los aspirantes a suceder al socialista Correa en las elecciones del próximo 19 de febrero debatieron sobre tres grandes temas: política institucional, desarrollo social y economía.

Tras una breve presentación de su candidatura, el oficialista Lenín Moreno; el exbanquero Guillermo Lasso; la exdiputada derechista Cynthia Viteri; el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo; el hijo el expresidente Abdalá Bucaram, Dalo Bucaram; el exfiscal general Washington Pesántez; y el médico Iván Espinel desgranaron su programa en dos intervenciones de un minuto y medio por tema.

Se esperaba que en el debate se abordaran con profundidad los casos de corrupción que saltaron recientemente en el país, como el de Petroecuador, de millonarios desvíos de dinero que involucran a exfuncionarios del gobierno de Correa, y el de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que todavía no han dejado imputados.

Pero el formato del debate no invitaba a la confrontación y los candidatos hicieron sólo ciertas alusiones al tema de la corrupción.

"O votas por el cambio, por un gobierno honesto y serio, de manos limpias y transparente, o por el continuismo de aquellos que quieren tapar la corrupción", dijo Lasso en su última intervención.

Viteri, por su parte, aseguró que si llega a la presidencia promulgará una "ley de recuperación de activos", mientras que Moncayo denunció que el modelo "autoritario, vertical y centralista" actual favorece "la corrupción y el despilfarro".

Lasso, Viteri y Moncayo son los tres que según las encuestas podrían disputarse el puesto de contrincante en una eventual segunda vuelta ante Moreno, que cuenta con mayor intención de voto, cerca de 35% (para ganar en primera vuelta son necesarios un 40% de los sufragios y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado).

Moreno aseguró que su gobierno va a "hacer una cirugía mayor a la corrupción".


- "Hannibal el Caníbal" -

Los candidatos opositores también se refirieron al tema de la libertad de expresión, con críticas a la Ley de Comunicación aprobada en 2013 por el gobierno de Correa.

En materia económica, los candidatos opositores criticaron por ejemplo la carga tributaria de los ecuatorianos y la falta de incentivos para la inversión, sobre todo extranjera.

"Necesitamos una economía moderna conectada al mundo", dijo Lasso, que prometió la creación de un millón de empleos en cuatro años.

El presidente Correa fue comentando el debate en tiempo real a través de su cuenta de la red social Twitter, con mensajes críticos con las intervenciones de los opositores y elogiosos de la intervención de Moreno.

"Dalito (en referencia a Dalo Bucaram) hablando de corrupción, es como Hannibal el Caníbal hablando de vegetarianismo" o "¡Qué profundas reflexiones económicas de Cynthia! No deja dudas de que no sabe absolutamente nada de Economía", escribió el mandatario.

El padre de Dalo Bucaram fue derrocado de la presidencia ecuatoriana en febrero de 1997, tras seis meses de gobierno, y acusado de presunta corrupción.

Este es el segundo debate presidencial -y el primero en el que participa Moreno- de la campaña para los comicios del 19 de febrero, en el que los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021. 


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


 

Contenido sugerido

Contenido GEC