Diane Rodriguez, integrante de la comunidad transgénero, vota en Guayaquil. (Foto: Reuters)
Diane Rodriguez, integrante de la comunidad transgénero, vota en Guayaquil. (Foto: Reuters)

Transgneros ecuatorianos votaron el domingo por primera vez de acuerdo a su eleccin de gnero, en lo que los activistas dicen son signos de progreso en la nacin andina socialmente conservadora y mayoritariamente catlica.

En Ecuador, hombres y mujeres esperan en filas para acceder a las papeletas de votacin, que durante aos crearon momentos incmodos para los transexuales, que tuvieron que ponerse en el lugar de su sexo biolgico.

Empezaban sus rumores, las miradas, dijo la activista Marisol Mite, de 32 aos, quien cambi el ao pasado su descripcin de identificacin a gnero mujer.

Los temores por la discriminacin eran evidentes. Los votantes a veces preferan enviar a sus hermanos o esposos a esperar en la fila hasta estar cerca de recibir las papeletas, segn lesbianas, gays, bisexuales y transgneros (LGBT).

Este ao todo fue diferente, dijo Mite, quien agreg que funcionarios pblicos y compaeros votantes eran ms conscientes de su situacin.

Despus de aos de cabildeo por la comunidad LGBT y la oposicin por parte de catlicos, Ecuador aprob el ao pasado una ley permitiendo a la gente elegir un gnero en su cdula de identidad.

Esto es importante porque se estn reivindicando nuestros derechos, no ha sido fcil, dijo la activista y candidata al congreso, Diane Rodrguez, despus de votar en la ciudad de Guayaquil cerca de la costa del Pacfico.

Se estima que 200 personas en el pas andino de 16,5 millones de habitantes han cambiado su gnero en su tarjeta de identificacin desde que se aprob la ley, agreg.



Primera legisladora transgnero?

Rodrguez, una psicloga de 34 aos que naci biolgicamente hombre, est pugnando por convertirse en la primera legisladora transgnero en los comicios generales del domingo en Ecuador, donde tambin se renovar el parlamento.

Si es elegida diputada, trabajar junto al partido oficialista por combatir la discriminacin contra los transgneros en el sector laboral, la legalizacin del matrimonio homosexual y la adopcin de nios por parejas del mismo sexo.

La potencial eleccin de Rodrguez seguira a Venezuela que eligi a su primera legisladora transgnero en el 2015, Tamara Adrin.

[embed:1605649]

(Diane Rodrguez, miembro de la comunidad transgnero, vota el domingo)

Adrin se opone firmemente al gobierno socialista venezolano, un aliado del presidente ecuatoriano, pero Rodrguez dice que las dos estn cerca a pesar de ser polticamente opuestas.

[BBC] Cmo queda Ecuador tras 10 aos de Correa en el poder?

Es compaera de lucha, dijo Rodrguez. Ms all que est en un movimiento de derecha, nos une el avance de derechos.

Fuente: Reuters