Carcache, estudiante de periodismo, fue detenido el 4 de septiembre. | Foto: AFP
Carcache, estudiante de periodismo, fue detenido el 4 de septiembre. | Foto: AFP
Redacción EC

El líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache, quien enfrenta cargos por terrorismo y otros delitos, pidió "justicia de verdad", minutos antes del juicio que enfrenta junto con otros jóvenes que fueron arrestados en una protesta contra el presidente de .

Carcache denunció este viernes torturas físicas en la prisión. "Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza", contó Carcache de forma inesperada para sus custodios y periodistas, mientras esperaba junto a otros cinco compañeros la audiencia inicial en el tribunal.

"Libertad para todos los presos políticos, Nicaragua quiere libertad, yo amo la bandera azul y blanco (...) que se haga justicia de verdad, como la que orienta el Señor, no como la que hemos estado recibiendo", dijo Carcache, a través de un video grabado dentro del Complejo Judicial de Managua y divulgado en redes sociales.

Junto con Carcache son acusados los estudiantes Jefferson Padilla Rivera, Andrés Jonathan Lacayo, Carlos Lacayo Velásquez y Oscar Danilo Rosales, quienes secundaron al líder en sus palabras.

Los jóvenes ingresaron a la sala de juicio rezando el Ave María en voz alta.

"Nos han violado los derechos humanos, no queremos más abuso. Nicaragua quiere paz verdadera", denunció Carcache, quien envió "un besito" a su hija de 5 años.

Carcache y sus compañeros son parte de un grupo de más de 300 reos que organizaciones humanitarias consideran "presos políticos", y que el Gobierno, que reconoce mas de 200, denomina "golpistas".

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega se niega a asumir la responsabilidad y mantiene que su Gobierno es víctima de un intento de "golpe de Estado". 

Las protestas contra Ortega, que han dejado entre 322 y 512 muertos hasta septiembre, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, de los que el Gobierno reconoce 199, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y dieron paso a una exigencia de renuncia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC