Venezuela. La fruta y verdura abunda, aunque también han sufrido el efecto de la inflación. (Foto: BBC)
Venezuela. La fruta y verdura abunda, aunque también han sufrido el efecto de la inflación. (Foto: BBC)

Mis primeros das en Venezuela los pas entrando en supermercados y tomando fotos de comida. Tena que desmontar en parte el temor de amigos y familiares.

Se sorprendieron y yo tambin de ver puestos repletos de verduras, cajas de cereales, pan integral de bolsa.

Mi conclusin rpida fue que en Venezuela, o al menos en Caracas, hay comida.Aunque sea a un precio cada vez mayor por la inflacin, y por ello inaccesible para la mayora de la gente.

Conviven tiendas con productos de lujo importados a precios muy superiores a los de Europa o Estados Unidos con supermercados en los que hay que hacer fila durante horas en busca de alimentos bsicos a precios regulados que desaparecen con rapidez.

En unos abunda el agua mineral con gas europea. En los otros es imposible ver el arroz, que pertenece a los productos de precio bajo, regulado, entre los que estn los bsicos para la dieta de un venezolano (harina de maz precocinada para las arepas, leche, azcar) y otros como el papel higinico o el jabn.

[embed:1483611] El papel higinico es uno de los productos ms difciles de conseguir en Venezuela. (Foto: AFP)

Yo tengo tiempo sin ver el azcar, dice Luz, que cada viernes, el da que le toca comprar por su nmero de cdula, debe dejar de trabajar para ir al supermercado en busca de algo. A veces lo que sea. Si no lo necesita, le servir para un trueque.

Luz vive en Petare, uno de los barrios ms populares de Caracas. Los viernes se desplaza hasta un supermercado de Santa Fe, una zona de clase media. All est todo ms ordenado, dice.

- Productos sensibles -

Llegar a las 3:00 de la madrugada a hacer fila; sin embargo, no le asegura nada. Puede que a las 06:00 el supermercado le diga que no llegaron productos de precio regulado. O que cuando sea su turno, se hayan acabado. O que solo haya jabn cuando ella quera azcar.

No tendremos a la venta productos sensibles, se lee ya en la tarde en un eufemstico papel colocado sobre la M del McDonalds aledao al supermercado de Santa Fe al que acude Luz los viernes.

[embed:1483612] Tras horas de fila, a veces los supermercados no disponen de productos de precio regulado. (Foto: BBC)

Ya a esa hora de la tarde no hay filas. Al entrar se comprueba, como en otros supermercados, que es imposible ver papel higinico, arroz, azcar ni leche. Son los grandes desaparecidos de los anaqueles de un pas que vive con escasez de productos.

El Banco Central de Venezuela(BCV) no publica su ndice oficial de escasez desde abril del 2014. Entonces lo cifraba en 25,3%. Segn la consultora Datanlisis, este ndice en comercios de Caracas es de ms del 80%. Y es mayor en las provincias.

Se ven cientos de frascos de salsa de tomate, pero no hay pasta. Encuentras decenas de geles para fijar el pelo con efecto cemento, pero no hay rastro del champ, necesario para que el cabello vuelva a un estado natural menos rgido.

La cada de los precios del petrleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, ha debilitado la capacidad de importar productos del pas. Llegan menos y son ms caros por una inflacin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece para fin de ao en el 700%.

►Venezuela: Vecinos comparten un sancocho comunitario

El gobierno reconoce la inflacin, que en diciembre del 2015 ltimo dato publicado cifraba en 180%. Y trata de combatir un desabastecimiento que considera provocado por una guerra econmica del sector privado y de pases extranjeros.

- El negocio de los bachaqueros -

El gobierno tambin busca combatir a los bachaqueros, las personas que, como Luz, hacen fila, compran pero luego revenden con beneficios enormes.

Adquieren la harina para las arepas a 190 bolvares a precio regulado y la venden a 2.500. El salario mnimo mensual en Venezuelaes de unos 30.000 bolvares. Luz a veces compra esa harina a la persona que sale del supermercado por temor a que no llegue para ella.

Entre el precio extra de la reventa, la mototaxi que la llev desde Petare y la empanada y el caf que se tom mientras esperaba, la arepa le sale muy cara.

[embed:1483613] La presencia policial es una constante en los supermercados. (Foto: AFP)

Y es que mi hijo no come otra cosa, dice Luz sobre el joven de 17 aos, que no atiende las recomendaciones del gobierno de comer pltano y usar yuca o ame en lugar de la harina para las arepas.

Lo que s toca es hacerlas ms finas. Y el relleno a veces ya solo es queso o mantequilla.

Si hay suerte, pollo. Carne roja hace tiempo que la familia no come.

- Huevos por unidades -

Luz podra acceder a los productos revendidos en Petare. Entrar al barrio, uno de los ms peligrosos de Caracas, es hacerlo a un catico mercado al aire libre donde tambin se puede ver a un hombre indisimuladamente armado.

Hay verduras, sardinas y tambin papel higinico a un precio que multiplica varias veces el regulado del supermercado.

En Petare encuentras de todo, se comenta en toda Caracas.

Pero Luz, que conoce el barrio, desconfa. Cuenta que un anciano que compr una pasta de dientes encontr luego, al llegar a casa, un pltano dentro de la caja en lugar del tubo con dentfrico.

[embed:1483614] Las filas diarias es algo a lo que los venezolanos han debido acostumbrarse. (Foto: AFP)

En los puestos de Petare se vende tambin el caf en bolsitas de 50 gramos. Luz compra los huevos por unidad a 200 bolvares. El cartn de 36 le costara 4.500.

- La conversacin habitual -

Los precios, siempre los precios. La poltica y los precios son los dos grandes temas de conversacin en Caracas.

En el barrio de clase media y media alta de los Palos Grandes, las seoras en el supermercado no pasan las penurias de Luz, pero tambin buscan el mejor precio posible.

Charlan y recuerdan cmo unas galletas que ahora cuestan 1.300 bolvares hace unos pocos meses costaban 500. Casi ningn producto tiene una etiqueta con precio. Porque cambia (sube) cada da.

Esta pasta rinde mucho, se oye en la cola para pagar, donde las desconocidas comparten trucos y se quejan de los precios que comprueban en la mquina que lee cdigos de barras.

►Venezuela empezar a cobrar en dlares a turistas extranjeros

Con lamentos y problemas, ellas se llevanal menos a casa su pasta italiana importada a 2.000 bolvares. No hay pasta venezolana, mucho ms barata.

Y tambin compran pollo y hasta galletas.

- La Nutella ms cara del mundo? -

A pocas cuadras, en un supermercado de delicatessen importadas, hay una montaa de botellas de agua mineral con gas de marca. Todo all ha sido trado desde Italia, Espaa o Estados Unidos.

Tiene queso provolone?, pregunta un cliente. Un frasco de Nutella puede alcanzar los 15.000 bolvares. Al cambio en el mercado negro seran unos $15, precio que sera un insulto en Estados Unidos o Europa.

[embed:1483615] Los productos importados alcanzan en ocasiones precios mucho mayores que los que se pagan en EE.UU. y Europa. (Foto: BBC)

Son productos carsimos porque han sido importados a ese cambio del dlar negro y forman parte de un creciente mercado dolarizado.

Este contraste de lujo y filas tambin se ve en ciudades grandes como Maracaibo, Valencia, San Cristbal o Puerto Ordaz. No en pueblos ni en el interior, donde la carencia es mayor.

Hacer la compra en esos comercios de delicatessen, darse un lujo, es posible para quien tiene dlares, pese a que la clase media y media-alta tambin sufren la inflacin y por ello han perdido poder adquisitivo.

Hay abundancia de todo tipo de productos. Al entrar ah todo parece posible, si tienes dinero. Casi todo. Hay leche de almendras, que es tan saludable como cara.Pero es imposible conseguir leche de vaca.

Mis amigos an esperan que les enve esa foto.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TAMBIN TE PODRA INTERESAR

Venezuela: Del amor a Chvez al rechazo a Maduro [VIDEO]

[embed:1929876]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS