Evo Morales anuncia tratamiento gratuito para pacientes con cáncer en Bolivia (Foto: Reuters)
Evo Morales anuncia tratamiento gratuito para pacientes con cáncer en Bolivia (Foto: Reuters)
Redacción EC

Tras la conmoción causada por la muerte del niño Fernando Suárez, más conocido como 'Chumita' a causa de un cáncer en una de sus piernas, el presidente de , , anunció ese mismo día que el Estado cubrirá el tratamiento oncológico para pacientes con cáncer.

Morales aclaró en una conferencia de prensa que el paciente podrá tratarse de forma gratuita en hospitales públicos por el plazo de un año evitándole el pago de 700 dólares por la medicación, según el medio El Tribuno.

"Hemos decidido con las hermanas y hermanos presentes acá que el Gobierno nacional se encargará del tratamiento gratuito por un año de radioterapia", aseguró Evo Morales rodeado de representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia.

Esta decisión se tomó tras la conocerse la desgarradora historia de Fernando, por quien su madre se vio obligada a transportar droga a Argentina para costear su tratamiento, y que evidenció el gran problema que viven los pacientes de cáncer en Bolivia.

En la conferencia, Morales no solo señaló que se pondrán a disposición del paciente un equipo médico que pueda visitarlos en sus casas y una ambulancia para su traslado, sino también que levantarán un albergue oncológico.

"Ustedes saben que hicimos muchos albergues para deportistas, para estudiantes, albergues para niños, en los mercados, los mercados donde hay comercio siempre yo pido, tiene que haber un pequeño albergue. Pero nunca habíamos pensado un albergue para hermanas y hermanos que tienen cáncer", dijo Morales.

El Gobierno boliviano destinará 150 millones de dólares en las obras de hospitales en varias ciudades del país para brindar atención gratuita donde el tratamiento de radioterapia en La Paz se implementará parcialmente en 2019.

"El Presidente lo anunció por un año porque esperamos que en 2019 ya funcionen al menos dos o tres unidades de radioterapia. El tratamiento incluye la quimioterapia para pediátricos", dijo el viceministro de Salud y Promoción de Bolivia, Alvaro Terrazas

Sobre el problema de los pacientes oncológicos, Terrazas ofreció duras declaraciones a Infobae.

"La única unidad de radioterapia que tenía el sistema público de Bolivia dejó de funcionar por hechos de corrupción. El personal especializado es escaso y hacía cobros ilegales e indebidos a los pacientes. Estuvieron cobrando por un simulador que no existía, hacían tráfico de pacientes", detalló.

Contenido sugerido

Contenido GEC