La fe católica en Latinoamérica frente a la visita del Papa
La fe católica en Latinoamérica frente a la visita del Papa

Con la gira del papa Francisco aproximándose, conviene resaltar por qué Latinoamérica es una región importante para la Iglesia Católica.

 

A continuación tres claves que explican la relación histórica entre la región y la santa  sede.

►¿Cuántos Papas han visitado Latinoamérica?

Cuatro sumos pontífices han visitado países hispanos. El primero fue Paulo VI cuando visitó Colombia en 1968 durante tres días. Después llegó Juan Pablo II en enero de 1979 a República Dominicana y México. El pontífice polaco luego llegaría a gran parte del continente.

El tercero fue Benedicto XVI cuando aterrizó en Brasil en el 2007 e inauguró la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. El cuarto y último obispo de Roma en recorrer un país hispano ha sido el actual papa Francisco que celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en el 2013.

►¿Cuáles son los países latinoamericanos con más devotos?

Los católicos componen cerca de un sexto de la población mundial con más de 1.1 mil millones de fieles, según el Pew Reasearch Center. El centro de investigación también señala que en Latinoamérica y en el Caribe viven casi el 40% de los católicos del mundo: 425 millones de devotos.

Brasil encabeza la lista de fieles con cerca de 127 millones. Le sigue México con 96 millones y Colombia con 38 millones de católicos.

Sin embargo, si se mide en porcentajes, México sobresale con un 85% de población siendo católica, seguida de Colombia con un 82%, mientras Brasil cae con 65%.

El Perú figura con más de 23 millones de creyentes y con 77%  de los residentes identificándose como católicos.

►¿Cuál es el estado actual de la Iglesia Católica en la región?

Aunque la población latina alberga a la cantidad más grande de católicos en el mundo, la cifra está en declive. Una encuesta del Pew Research Center demostró que el porcentaje de fieles está cayendo, salvo en Colombia.

Los casos de Honduras, Nicaragua y el Salvador que registran caídas de más del 40% son los más llamativos. Esto se atribuye al auge de las iglesias evangélicas. Los devotos que han migrado afirman estar buscando una institución que confronte más temas como la  injusticia social y la inequidad económica.

Contenido sugerido

Contenido GEC