Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Foto: AFP/Johan Ordoñez)
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Foto: AFP/Johan Ordoñez)
Redacción EC

La fiscalía de solicitó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la inscripción del partido de gobierno, acusado de financiamiento ilegal en la campaña que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.

"La Fiscalía de Delitos Electorales presentó hoy (viernes) ante el TSE de Guatemala la solicitud para el inicio del proceso administrativo de cancelación del partido político FCN-Nación (derecha)" de Morales, indica la entidad en su cuenta Twitter.

El pasado 19 de abril, la fiscalía y una misión antimafias de la ONU revelaron un nuevo caso de posible uso de fondos ilegales en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Morales en 2015.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, indicó que el partido gobernante no reportó más de un millón de dólares de gastos al tribunal electoral en 2015, cuando Morales era su candidato y secretario general.

Aldana señaló que el partido, con consentimiento de Morales, pagó a sus representantes en los centros de votación con fondos que no fueron incluidos en sus finanzas regulares, incurriendo en el delito de "financiamiento electoral ilícito".

El exj uez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, explicó que FCN-Nación solo reportó unos 14.000 dólares en el pago de sus fiscales electorales, cuando en realidad el monto sobrepasó un millón de dólares.

La fiscalía y la Cicig continuarán las investigaciones para determinar si solicitan un nuevo pedido para levantar la inmunidad de Morales, quien ha sido protegido por congresistas aliados para mantener sus fueros.

Esta es la segunda acusación relacionada con la campaña de Morales, luego de que en agosto pasado la fiscalía y la Cicig pidieron levantar la inmunidad al presidente para investigarlo por supuestamente recibir otros fondos ilegales de campaña que también ascienden a casi un millón de dólares.

En septiembre, el presidente guatemalteco provocó una crisis al intentar expulsar a Velásquez acusándolo de injerencia en asuntos internos.

Velásquez y Aldana lideran desde 2015 una lucha contra la corrupción tras destapar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC