La primera dama de Venezuela Cilia Flores y su esposo el presidente Nicolás Maduro. (Reuters).
La primera dama de Venezuela Cilia Flores y su esposo el presidente Nicolás Maduro. (Reuters).
Redacción EC

El Ministerio Público de pidió este lunes a Estados Unidos información sobre los sobrinos de la primera dama condenados por conspiración para traficar cocaína hacia ese país, lo que aumenta la tensión entre la fiscal Luisa Ortega y el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía anunció en la red social Twitter que "ratificó solicitud de carta rogatoria a EE.UU. para obtener información sobre (el) caso de Efraín Campos Flores y Franqui Flores", sobrinos de Cilia Flores, esposa del mandatario socialista.

"Los primos Flores fueron detenidos" el 10 de noviembre del 2015 "en Haití por su vinculación con el tráfico de droga hacia EE.UU.", recordó la institución. Tras su captura por la DEA (agencia antidrogas estadounidense), ambos fueron trasladados a Nueva York y permanecen presos.

En noviembre pasado, un jurado los halló culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína desde Venezuela hacia Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares. Esperan sentencias.

Las penas, desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua, debían ser fijadas por el juez Paul Crotty el 26 y el 27 de junio, pero los acusados pidieron más tiempo en la corte federal de Nueva York que lleva el proceso. Crotty las aplazó hasta setiembre próximo.

Las pesquisas del Ministerio Público venezolano por los Flores siguen elevando la temperatura entre Ortega y Maduro. La funcionaria, declarada chavista, ha abierto fisuras en el oficialismo con críticas al gobernante y su llamado a Asamblea Constituyente.

Ortega fue citada a declarar este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir a Maduro- con la posibilidad de afrontar un juicio que podría derivar en su destitución.

Fuente: AFP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC