Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Gabriela Frías: "Mi rutina consiste en nunca parar de trabajar"

La reconocida periodista de CNN en Español estuvo grabando en Lima y conversó con nosotros sobre Donald Trump, el fortalecimiento de los supremacistas y la condición de las economías latinas 

Gabriela Frías

Es el tercer año consecutivo que “Fuerza en movimiento” graba un programa en el Perú.

Es el tercer año consecutivo que “Fuerza en movimiento” graba un programa en el Perú. (CNN en Español)

Es el tercer año consecutivo que “Fuerza en movimiento” graba un programa en el Perú.

El auditorio de la Universidad del Pacífico está convertido en un set de TV. Entre los técnicos, camarógrafos y alumnos se abre paso Gabriela Frías, conocido rostro de la cadena de noticias CNN en Español que estuvo de visita en nuestro país para grabar su programa “Fuerza en movimiento”, donde destacó la historia de tres empresarios peruanos.

— No es ni mediodía y ya fue entrevistada por un par de medios y ha grabado un programa más. ¿Todos los días son así de agitados?
Mi rutina consiste en levantarme a las 5:30 o 6 a.m., prender la TV y ver todos los medios que pueda para estar actualizada. Luego voy muy temprano a la oficina para pasar una parte de la mañana sola, procesar lo que está pasando y estar lista para la junta editorial. En CNN tenemos dos juntas, primero la de toda la cadena y luego la de “Portafolio global”, mi otro programa en el que estoy hasta las 5 o 6 p.m. Lo que sigue es “Fuerza en movimiento”, planear el siguiente viaje. En este trabajo uno no termina, llegas a tu casa a seguir viendo noticias... pero otras veces te desconectas y ¡que viva Netflix![risas].

— Y en esas reuniones, ¿qué se ha dicho de las constantes críticas de Trump?
La respuesta es mucha vocación para seguir contando la verdad. El televidente debe conocer la verdad y nuestro compromiso es pasar los hechos para que sea el televidente quien decida y escoja.

— Como latina, ¿qué opina del discurso xenófobo del presidente de EE.UU.?

Donald Trump no es el primero que ha desafiado a la sociedad estadounidense con ese tipo de mensajes. Hay que tomarlo como los medios estadounidenses.

AL AIRE

Los episodios grabados en nuestro país se transmitirán desde el 19 de setiembre, a las 7:30 p.m., por CNN en Español.

— ¿Cómo?
Es un presidente que le ha dado voz a un público específico. Si analizas la demografía, el ingreso y cómo la revolución tecnológica les ha quitado empleo a esas zonas rurales se entiende que hay una oportunidad para que estos mensajes les haga pensar que esas –trabajadores extranjeros, migrantes ilegales, etc.– son las razones de su rezago.

“En CNN le respondemos a Trump solo con nuestra vocación de seguir contando la verdad”.

— Los supremacistas se han fortalecido en EE.UU., hace unos días una colega colombiana fue amenazada por un líder del KKK.
No quisiera singularizar [ese fenómeno] a lo ocurrido solo con la periodista. Lo que más nos debe importar es mostrar esa marca latina de trabajo, interés por la educación y ganar espacios de representación en EE.UU. Cuando ese mensaje sea potente y reconocido en otros grupos, habremos logrado una importante victoria.

— Se criticó mucho lo que dijo Trump tras el ataque en Charlottesville.
Hay que ver lo que subyace dentro de ese mensaje para quienes simpatizan con él: muchas veces es la falta de oportunidad, la falta de empleo y no aceptar que el mundo está cambiando.

— Y todos sus viajes le permiten ver esos cambios. ¿Cuál es la economía más saludable en la región?
En temas de inversión hay países que aún la buscan, como Chile, pese a que le bajaron la calificación dos veces y tiene todo el ruido de las elecciones. México ve al Nafta como un riesgo pero al mismo tiempo como una oportunidad. Argentina hoy está siendo del interés de muchos inversionistas. En este momento es difícil decir qué es saludable.

“El Perú es una nación emprendedora donde falta un esfuerzo en investigación y educación”.

— Lo que sí podemos decir es que Venezuela se encuentra en la peor situación de Latinoamérica.
La crisis venezolana ha despegado al país del resto de la región y eso lo reconocen todos los economistas. Venezuela es un punto y aparte si hablas de análisis macroeconómico y creo que en términos de preocupación nacional e internacional es un caso clarísimo para toda la comunidad.

— ¿Y sobre el Perú qué imagen tiene?
Sigue siendo una nación emprendedora, con mucho talento, donde todos reconocen que falta un esfuerzo adicional en investigación, desarrollo y educación. También está esta sensación del potencial de la tecnología adaptada a la política pública y el análisis de datos para asegurar que se pueda sobrellevar con información fenómenos como el de El Niño costero y brindar soluciones para comunidades pobres.

Gabriela
Frías
  • Periodista de CNN en Español
Gabriela Frias

(CNN)

Tengo 46 años y soy de Ciudad de México. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién y trabajé en el diario “Reforma”. En 1998 fui reportera en “Negocios México” de CNN en Español y dos años después comencé a trabajar en la oficina central de Atlanta.

Tags Relacionados:

CNN en Español

Donald Trump

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías