Guatemala: se entrega presunto jefe de red de corrupción
Guatemala: se entrega presunto jefe de red de corrupción

Guatemala. El ex funcionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, quien permaneció prófugo de la Justicia cinco meses luego de ser acusado de ser uno de los líderes de la red de corrupción "La Línea", que causó la renuncia del presidente de , Otto Pérez Molina, comparece hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez.


Monzón se entregó de forma voluntaria este lunes ante la judicatura y se espera que brinde pormenores de esta trama de corrupción, que también le costó en mayo pasado el puesto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, de la que fue su secretario privado.

En sus primeras declaraciones ante el juez, el ex funcionario, acompañado de su abogado Francisco García Gudiel, dijo tener 47 años, estar casado desde hace 16 años y ser padre de dos hijos.

Monzón agregó que es un administrador de empresas y que por casi tres años fue secretario privado de la Vicepresidencia.

Enseguida, uno de los fiscales del caso "La Línea", José Morales, comenzó, como lo hizo en anteriores audiencias, a describir la investigación que realizó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a presentar las escuchas telefónicas que le involucran en la trama.

Monzón, según las pesquisas, era uno de los operadores de la estructura y es señalado de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

La red, que fue desmantelada el 16 de abril pasado, le costó los cargos a Pérez Molina, quien salió del cargo el pasado 3 de septiembre, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien dejó el alto puesto el 8 de mayo.

Ambos están en prisión preventiva a la espera de que la Fiscalía concluya en diciembre próximo las investigaciones en su contra, con base en la cual el juez deberá decidir si los envía o no a juicio.

Hasta ahora las autoridades han detenido a unas 28 personas, entre funcionarios y particulares por estar supuestamente implicados en la estructura criminal. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC