Guatemala: Justicia da doble golpe al presidente por corrupción
Guatemala: Justicia da doble golpe al presidente por corrupción

Ciudad de Guatemala. El máximo tribunal de justicia de Guatemala dio en menos de dos días un doble golpe al presidente, Otto Pérez Molina, al rechazar las impugnaciones contra un proceso en su contra por supuestos actos de corrupción que mantienen al país en una crisis institucional. 

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima autoridad legal del país, rechazó el martes la solicitud presentada por Pérez, que buscaba detener un proceso en su contra por su presunta vinculación a fraudes millonarios en las aduanas y seguro social. 

Este miércoles, el mismo tribunal revocó un amparo provisional que había dictado previamente para estudiar si detenía o no la causa contra el presidente.

Este amparo provisional se había dictado tras un recurso presentado por la abogada Karen Fischer, una ex fiscal que asegura haber actuado a título personal al considerar que se violó el debido proceso cuando la justicia abrió el proceso por corrupción contra el mandatario.

El rechazo a sendos recursos se produjo en medio de allanamientos realizados por la fiscalía que dieron con la captura de nueve empresarios señalados de participar en una red de corrupción en las aduanas destapada el 16 de abril pasado.

___ 

"PATADAS DE AHOGADO"

Para Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh), el intento de Pérez de frenar el proceso en su contra supone una maniobra desesperada para mantenerse en el cargo frente a las manifestaciones callejeras que exigen su renuncia, surgidas desde que estallaron los casos de corrupción.

"Como popularmente se refiere, el presidente está dando patadas de ahogado frente a lo que tuvo que haber ocurrido, que es la separación del cargo o la renuncia", opinó Santos.

La denuncia que mantiene en vilo al presidente fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en los escándalos de corrupción en las aduanas y el seguro social, que ya provocaron la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo.

Por el caso del seguro social -un contrato ilícito en la compra de medicinas- fue arrestado Juan de Dios Rodríguez, presidente de esa entidad y hombre de confianza de Pérez.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos de corrupción destapados por la fiscalía y una misión de la ONU contra la impunidad.

___ 

CAEN EMPRESARIOS

Este miércoles fueron capturados nueve empresarios vinculados con el fraude millonario en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos y responsable de las aduanas nacionales.

"Es muy positivo que empiecen a caer los funcionarios de alto nivel, pero que junto con ellos también se esté capturando al corruptor que directamente ha propiciado que estas estas estructuras sigan alimentándose y se perpetúen", agregó el activista Santos.

La Policía Nacional Civil identificó a los detenidos como los empresarios guatemaltecos Julio Cotzajay, Mirna Montenegro, Ahmed Blanco y Julio Miranda, los chinos Miao Miao, Hugo Jo Hu y Lin Yu Chen, así como Antoun Batach de origen árabe y el coreano Young Min You. 

Los empresarios enfrentan cargos por el pago de sobornos para la importación de bienes evadiendo el pago de las tarifas aduaneras.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC