Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: Motín en correccional deja dos funcionarios muertos

Revuelta de jóvenes inició para denunciar los maltratos de sus monitores. Hecho deja 5 personas heridas y otras 4 retenidas

Guatemala: Motín en correccional deja dos funcionarios muertos

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro funcionarios de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a otros cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores" (funcionarios de los centros) y las negociaciones para su liberación se encuentran estancadas, afirmó a la AFP el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

De acuerdo con Castillo, un funcionario fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El motín comenzó el domingo al mediodía, después de la visita, por jóvenes integrantes de la temible pandilla Barrio 18, quienes denuncian malos tratos de los monitores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

[La dolorosa despedida de las 40 niñas muertas en Guatemala]

El portavoz aseguró que la policía ya controla "el 80% del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones", conocido como Etapa II.

Sin embargo, Castillo dijo a la AFP que el diálogo entre una mesa técnica y los pandilleros está en un impasse porque los internos insisten en retornar a 250 miembros de esa organización ilegal que fueron reubicados en otro centro llamado "Gaviotas".

"Hay una renuencia de ellos a querer seguir con el diálogo. Ellos no quieren seguir negociando porque lo que ellos exigen es que se den los traslados para este lugar", aseveró.

[El papa Francisco lamenta incendio en Guatemala]

"En este momento la situación se encuentra tranquila y ya hemos visto a las personas retenidas y están bien, algo golpeadas pero bien", agregó.

Precisó que son 44 internos que están "atrincherados" en un sector del centro, por lo que la situación está controlada en un 80%.

Cerca de la entrada principal se encuentran casi medio centenar de familiares protegidos por la Policía, a la espera de noticias.

Las fuerzas especiales de la Policía también mantienen rodeado el reclusorio para menores, donde la víspera -durante los disturbios- los bomberos sofocaron un conato de incendio.

--- Menores y adultos ---

El subjefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a cargo del centro, Vladimir López, detalló que en el correccional estaban internados 56 pandilleros, de los cuales 39 son mayores de edad y 17 menores, pese a que el lugar es para rehabilitar a jóvenes.

La procuradora adjunta de la PDH, Hilda Morales, denunció que en el centro conviven pandilleros o "mareros" condenados a penas de prisión por homicidio, junto a 192 jóvenes que no tienen relación con las pandillas.

Los protagonistas de la revuelta han planteado demandas como el retorno de compañeros, el acceso de alimentos al correccional y el levantamiento de restricciones a las visitas.

El correccional está ubicado en San José Pinula, 10 km al este de la capital, cercano al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.

De acuerdo con las autoridades, las adolescentes iniciaron el fuego para llamar la atención por abusos sexuales y otros vejámenes en el refugio para víctimas de maltrato familiar, también administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

Pero, las víctimas estaban en un cuarto bajo llave y no pudieron escapar de las llamas.

--- Urgente atención a niños ---

Este lunes, durante el inicio del 57º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Guatemala, su presidente, el brasileño Roberto Caldas, urgió a mejorar la atención de la niñez en el país, para que no se repitan situaciones similares a las del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

"Nuestros niños y niñas deben estar siempre presentes y cuidados", señaló Caldas durante un acto en el Palacio Nacional.

"Con cada uno de estos fallecimientos se apagó una vela en el futuro de nuestros pueblos", indicó el magistrado.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Tags Relacionados:

Guatemala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Alianza Lima vs. Real Garcilaso EN VIVO ONLINE: blanquiazules ganan 1-0

Redacción DT

<b>El cuadro íntimo de&nbsp;<a href="http://elcomercio.pe/noticias/alianza-lima" target="_blank">Alianza Lima</a></b>&nbsp;vence&nbsp;<b><a href="http://elcomercio.pe/noticias/real-garcilaso" target="_blank">Real Garcilaso</a></b>&nbsp;con golazo de Rinaldo Cruzado en el estadio de Matute; por la primera jornada del <b><a href="http://elcomercio.pe/noticias/torneo-apertura-2017" target="_blank">Torneo Apertura 2017</a></b>

Subir
Fotogalerías