Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Honduras: tres hombres quedan atrapados tras derrumbe de mina

El Gobierno de Honduras ha enviado un equipo especial de búsqueda y rescate para sacar a los obreros de la mina Cuculmeca

Honduras: tres hombres quedan atrapados tras derrumbe de mina

Honduras: tres hombres quedan atrapados tras derrumbe de mina

(AFP). La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras confirmó este martes que al menos tres obreros están atrapados en el interior de una mina en el departamento de Choluteca, en el sur del país centroamericano.

Los obreros, de los que en principio, según un informe preliminar, se dijo que eran seis, quedaron atrapados tras un derrumbe en el interior de la mina artesanal.

"Equipo de búsqueda y rescate trabaja en mina Cuculmeca, Choluteca, tras informe de tres soterrados", indicó la Copeco en una declaración pública.

Agregó que el subcomisionado del organismo de protección civil, Carlos Cordero, coordina un "equipo especial de búsqueda y rescate" que trabaja en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca, donde se localiza la mina.

La Copeco indicó que en la operación de rescate participan bomberos especializados en búsqueda en espacios confinados y serán apoyados por equipos electrónicos de búsqueda del organismo de protección civil, que incluye cámaras y sensores de movimiento.

El comandante de la 101 Brigada de Infantería en Choluteca, el coronel Germán Velásquez, indicó a periodistas que bomberos, militares y mineros artesanales remueven escombros para despejar el camino hacia la entrada de la mina.

No obstante, la búsqueda avanza con dificultad debido a las fuertes lluvias que afectan la zona sureña de Honduras, lo que, según las autoridades, podría interrumpir el rescate de los obreros.

Las autoridades hondureñas indicaron que por ahora no han podido localizar ni comunicarse con los trabajadores atrapados, que al parecer buscaban oro y otros minerales, por lo que por ahora no se sabe si están con vida.

Los mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como Miguel Ángel y Eder Onán Rodríguez, y Ariel Aguirre, de 27, 25 y 19 años, respectivamente.

El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, lamentó los hechos ocurridos en la mina artesanal, que tiene un suelo inestable y se ubica en una región montañosa en el municipio de El Corpus, una zona pobre donde la minería es la principal fuente de ingresos.

Aseguró que en el área existen "intereses oscuros" que buscan entorpecer la ordenanza de no trabajar más en esa antigua mina debido a la inestabilidad del terreno.

El incidente ocurre en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Honduras

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías