La confidencialidad es uno de los principios con los que la Cruz Roja lleva adelante desde el pasado 20 de junio los trabajos de identificación de soldados de Argentina fallecidos en la Guerra de Las Malvinas
La confidencialidad es uno de los principios con los que la Cruz Roja lleva adelante desde el pasado 20 de junio los trabajos de identificación de soldados de Argentina fallecidos en la Guerra de Las Malvinas
Redacción EC

El Gobierno de manifestó este lunes su "máxima preocupación y más enérgico repudio" por la filtración de algunas fotos del procedimiento de identificación que se realiza de 123 soldados argentinos que combatieron en la Guerra de las Malvinas en 1982 y que fueron enterrados sin identificar.


En las últimas horas, según medios locales, varias imágenes fueron publicadas en una página de Facebook.

"Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación manifestamos nuestra máxima preocupación y más enérgico repudio por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin", expresa un comunicado difundido el lunes.

El Gobierno de Mauricio Macri remarcó que "es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos".

"Inmediatamente de conocido el hecho, instamos a las autoridades de Cruz Roja Internacional a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar", añade el texto.

El Ejecutivo evalúa iniciar "las acciones legales pertinentes" ante cualquier "uso indebido de las imágenes" y no duda en calificar como "miserable" la conducta de quienes puedan estar especulando con la posibilidad de "obtener un rédito económico por su difusión".

"Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos", concluye el comunicado.

La confidencialidad es uno de los principios con los que la Cruz Roja lleva adelante desde el pasado 20 de junio los trabajos de identificación de soldados argentinos fallecidos en la guerra contra Reino Unido por la soberanía del archipiélago, cuyos restos permanecen sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

En este operativo los restos son analizados, se toman muestras de ADN -que serán tratadas en laboratorios de genética de Argentina, España y el Reino Unido- y son vueltos a sepultar en las mismas tumbas.

Esta iniciativa parte de un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico para que se puedan identificar los restos de los soldados, conforme con sus obligaciones jurídicas internacionales, lo que permitió que la Cruz Roja comenzase a preparar esta operación a principios de año.

La contienda entre el Reino Unido y Argentina estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó 14 de junio de ese mismo año con la rendición del país suramericano y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC