Bolsonaro calificó a los manifestantes contra los bloqueos de recursos de la educación de "idiotas útiles" e "imbéciles". (Foto: AP)
Bolsonaro calificó a los manifestantes contra los bloqueos de recursos de la educación de "idiotas útiles" e "imbéciles". (Foto: AP)
Redacción EC

Sao Paulo. El presidente de , el ultraderechista , completa este lunes sus primeros seis meses de gobierno envuelto en polémicas por sus políticas para la educación y en pie de guerra con estudiantes y sindicatos de profesores.

La educación es el área que más insatisfacción genera ya que más de la mitad de los brasileños desaprueba la gestión del ultraderechista para el sector.

► 

► 

Según una encuesta del Instituto Ibope, un 54 % de los brasileños desaprueba la actuación del Ejecutivo en este campo y el mandatario ya se ha enfrentado a su primera huelga general, convocada por los sindicatos para protestar en contra de los recortes en la educación y la reforma del sistema de pensiones.

Estas son las principales polémicas del presidente brasileño en el campo educativo en sus primeros seis meses de gobierno.

► El 25 de febrero el Ministerio de Educación (MEC) pidió a todas las escuelas brasileñas que filmasen vídeos de los escolares interpretando el himno nacional en ceremonias de homenaje a la bandera en todos los centros educativos. Tras la polémica por la medida, el ministerio rectificó y admitió haber cometido un error.

► En marzo se recortaron 13.700 cargos en universidades federales en todo el país y el presupuesto en educación perdió 5.800 millones de reales (unos 1.526,3 millones de dólares).

► El primer ministro que ejerció la cartera de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, pidió un cambio en los textos académicos para "avalar" el golpe de Estado de 1964 y mencionó al fallecido capo del narcotráfico, Pablo Escobar, como ejemplo de conducta por evitar que los jóvenes consumieran droga en las escuelas.

Bolsonaro nombró ministro de Educación al filósofo colombiano Ricardo Vélez. (Foto: AFP - Facebook)
Bolsonaro nombró ministro de Educación al filósofo colombiano Ricardo Vélez. (Foto: AFP - Facebook)

► A las declaraciones polémicas de Vélez Rodríguez se sumaron una serie de disputas internas entre los diferentes grupos de poder del Ministerio que le valieron la destitución. La cartera pasó a ser dirigida por Abraham Weintraub, admirador del filósofo Olavo de Carvalho, un vehemente anticomunista considerado "gurú" del mandatario brasileño.

► Bolsonaro defendió la propuesta de Weintraub que estudia reducir la inversión en las facultades de filosofía y sociología con el objetivo de concentrarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como veterinaria, ingeniería y medicina.

► Más recortes. El nuevo ministro anuncia una reducción del 30 % en gastos de universidades e institutos federales.

► El 8 de mayo la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) suspendió la concesión de 3.474 becas de investigación consideradas "ociosas".

► Tras los recortes, Bolsonaro vivió una de las mayores manifestaciones desde que ocupó el cargo y miles de brasileños salieron a las calles de unas 200 ciudades para protestar contra las reducciones de los gastos públicos en la educación.

El ultraderechista calificó a los manifestantes de "idiotas útiles" e "imbéciles" al servicio de "una minoría de aprovechados que componen el núcleo de las universidades públicas".

Decenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil protestaron el miércoles contra los bloqueos de recursos para la educación. (Foto: AFP)
Decenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil protestaron el miércoles contra los bloqueos de recursos para la educación. (Foto: AFP)

► Antes de esa manifestación el Ministerio de Educación publicó una nota en la que alertaba que profesores, funcionarios, padres, alumnos y responsables "no estaban autorizados a divulgar y estimular protestas durante horario y ambiente escolar".

► Los sindicatos brasileños convocaron el 14 de junio a la primera huelga general desde que el ultraderechista llegó al poder para protestar contra la reforma al sistema de jubilaciones y los recortes en la educación propuestos por el gobierno.

Unos 45 millones de trabajadores se adhirieron a la huelga y participaron en protestas en los 27 estados del país.

Wagner Romão, portavoz del Observatorio del conocimiento, un conjunto de sindicatos que representa a los docentes de las universidades públicas brasileñas, explicó a EFE que los recortes propuestos por Bolsonaro también fueron apoyados en otros gobiernos pero el principal problema es que "lo que defiende el Ejecutivo va en contra de los moldes de educación que la propia constitución brasileña establece".

"El mayor problema sobre el gobierno de Bolsonaro es que está claramente en contra de toda perspectiva de construcción de una educación nacional y también de la constitución", subrayó.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC