Argentina: Juicio contra Cristina Kirchner por corrupción es postergado a mayo. (Reuters)
Argentina: Juicio contra Cristina Kirchner por corrupción es postergado a mayo. (Reuters)
Redacción EC

Buenos Aires. La justicia de anunció este lunes que el comienzo del juicio por corrupción en obra pública contra la ex presidenta fue postergado para el 21 de mayo, a unos meses de las elecciones presidenciales de octubre.

El juicio oral y público, cuyo inicio estaba previsto originalmente para el 26 de febrero, fue aplazado por el estado de salud de uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal, el juez Jorge Tassara, quien será operado en los próximos días, según indicaron fuentes judiciales.

► 
► 
► 

Los jueces habían rechazado previamente un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a raíz de que falta aún un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionadas obras públicas de infraestructura que representan el eje de la acusación.

En la causa, Kirchner está acusada de favorecer al empresario Lázaro Baez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos (unos 1.150 millones de dólares) en Santa Cruz (Patagonia), provincia del sur de Argentina que fue el trampolín de la ex mandataria a la política nacional.

Los delitos que examinará el juicio oral son los de "asociación ilícita y direccionamiento fraudulento de obra pública". La parte querellante es el gobierno.

Los delitos fueron presuntamente cometidos durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015 pero la causa también abarca el período de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Kirchner, que actualmente es senadora de la oposición peronista de centroizquierda, ha declarado que la causa es una persecución política orquestada por el gobierno con jueces adeptos al macrismo.

Baez y otros ex funcionarios involucrados cumplen prisión preventiva. La senadora está en libertad por sus fueros, que el Senado se negó a quitarle con el argumento de que sólo lo haría si fuese declarada culpable.

El presidente Mauricio Macri busca su reelección al frente de una alianza de políticos centroderechistas y derechistas. Sondeos de intención de voto le atribuyen una disputa palmo a palmo con Kirchner por el primer lugar.

La legisladora, sin embargo, no ha lanzado su candidatura y se desconoce si lo hará por la alianza opositora que propicia.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC