Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Kombi pa'l Norte: la pareja argentina que viaja hasta Alaska

Nico y Lola viajan en su combi Dora para enseñar a los niños cómo se aplica la ciencia en la vida diaria

Kombi pa'l Norte: la pareja argentina que viaja hasta Alaska

Kombi pa'l Norte: la pareja argentina que viaja hasta Alaska

Buenos Aires (GDA/ La Nación)

Una pareja argentina. Un deseo. Un proyecto. Y la infaltable Dora, la combi modelo 81, totalmente remodelada para la ocasión, que los traslada por América, representan los ejes centrales de la singular historia de Nicolás Poggi y Lucila Munilla Lacasa, una joven pareja argentina que decidió meses atrás abrir un paréntesis y poner pausa a su rutina por una causa noble: conocer, aprender y ayudar durante un extenso recorrido.

Kombi pa'l Norte, la iniciativa que les permitió concretar ese sueño y cuyo nombre está inspirado en una canción del grupo Calle 13,nació en el verano pasado, después de unas vacaciones en Perú, mientras eran testigos del disfrute de otros viajeros y su vida sin rumbo. Pero faltaba algo más...Un desafío que guiara el camino y que le diera (tal vez) un marco a ese "espíritu libre" e inquieto que empezaba a aflorar.

"Sabíamos que queríamos viajar, sin quedarnos sólo con eso. Debatimos un largo rato acerca de cómo conocer gente, meternos en su vida, en sus historias, en sus necesidades, para no actuar simplemente como turistas, hasta que Joaquín Fargas, un amigo de Nico, nos contó su experiencia en el Exploratorio de San Isidro, un lugar donde entretenían con experimentos a chicos que festejaban su cumpleaños. La idea nos encantó y decidimos replicarla", cuenta a LA NACION Lucila, periodista y amante de la fotografía, desde Cafayate, una de las primeras paradas del itinerario que los llevará, según los planes, hasta Alaska.

Con los meses, "Dora" pasó de ser un simple furgón a una "simpática casita rodante".


Foto: Gentileza Kombi pa´l Norte 

(Foto: GDA/ La Nación)

De a poco la idea tomó forma y se materializó en un proyecto innovador orientado, principalmente, a conectar a los más chicos, oriundos de distintos pueblos y países del continente, a través de la ciencia. ¿De qué forma? Mediante experimentos en torno a la electricidad, el magnetismo, la energía solar, la aerodinámica, la química y la física, entre otros, con los que pudieran interactuar y descubrir que estas disciplinas no pertenecen sólo al ámbito de los entendidos, sino que está presente en lo cotidiano más allá de lo perceptible.

"Buscamos entrar en contacto con ellos con materiales accesibles y autóctonos, y que se interesen por saber cómo funcionan las cosas que suelen ver a diario", destaca durante la entrevista con este medio, al tiempo que cuenta que llevan consigo un mapa para marcar las zonas por donde pasan y poder enseñarles también datos curiosos vinculados con la cultura y las costumbres latinoamericanas.

LOS PRIMEROS PASOS
"Dora", la combi modelo 81, fue remodelada íntegramente para la travesía. 


Foto: Gentileza Kombi pa´l Norte

(Foto: GDA/ La Nación)

Desde el principio, la gran aliada de la propuesta y la difusión de conocimientos fue "Dora", una combi VW modelo 81 -brasilera, celeste y blanca- que la pareja adquirió en febrero y bautizó así en homenaje a la protagonista del popular dibujo animado llamado "Dora, la exploradora", muy a tono con la aventura que estaban a punto de emprender.

Durante los meses de preparativos, "Dora" pasó de ser un simple furgón a una "simpática casita rodante" luego de varias tareas para ponerla a punto, que incluyeron el cambio de techo para volverlo móvil, paneles en las puertas, ventanas para que entrara más luz, cortinas con un sistema tipo black out, colchones mullidos para descansar bien, revestimiento de alfombras en el piso, pintura, decoración y, sobre todo, mucho amor y buen gusto.

"Comemos y dormimos ahí. A veces, para evitar gastar en campings (porque algunos son muy caros), lo hacemos en cuarteles de bomberos o en playas de estaciones de servicio que nos dan una mano apenas se enteran de qué se trata todo esto", reconoce sin esconder su admiración por la combi, con la dice haberse encariñado.

Para continuar leyendo pulse aquí.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías