La polica de Brasil allan el jueves el domicilio de Eike Batista en Rio de Janeiro, bajo una orden de captura por sospechas de lavado de dinero que no pudo cumplir porque quien fuera uno de los hombres ms ricos del mundo est fuera del pas.

La operacin se desprende del caso Lava Jato (lavadero de autos) sobre sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y polticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

En esta ocasin, la polica tiene nueve rdenes de captura, seis de ellas contra personas que ya estn detenidas por causas anexas, como el ex gobernador de Rio Sergio Cabral (2007-2014) y dos de sus asistentes, indicaron la Fiscala y la Polica Federal.

[Lava Jato: La avioneta del juez demor aterrizaje por la lluvia]

Entre las personas con captura recomendada figura el abogado Flvio Godinho, uno de los vicepresidentes del club de ftbol Flamengo, el ms popular del pas.

La causa est relacionada con crmenes de blanqueo en obras pblicas en Rio de Janeiro, por unos 100 millones de dlares remitidos al exterior.

Los sospechosos tambin debern responder a acusaciones de corrupcin activa o pasiva y de pertenencia a una organizacin criminal.

[Lava Jato: Brasil se despide del juez muerto en tragedia area]

- Blanqueo sofisticado y reiterado -

Segn la Fiscala, Batista es sospechoso de haber pagado sobornos por 16,5 millones de dlares en 2010 a Cabral, por una operacin que en realidad nunca habra existido de compra y venta de una mina de oro.

Esa suma fue girada mediante una cuenta Golden Rock del banco TAG Bank de Panam para la empresa Arcadia Asociados, que recibi los valores ilcitos en una cuenta en Uruguay, a nombre de terceros pero a disposicin de Sergio Cabral, precisa el informe.

El abogado del empresario minero y petrolero indic que su cliente se encontraba en el exterior, pero que regresara para entregarse.

Estamos en contacto con la Polica federal y con el Ministerio Pblico federal y su intencin es cooperar con esos rganos, como siempre lo hizo, y regresar lo ms rpido posible a Brasil, declar el abogado, Fernando Martins.

La Polica Federal advirti en una rueda de prensa que, de no hacerlo en un brevsimo plazo, Batista sera considerado prfugo y se pedira su captura internacional.

Eike Batista, de manera sofisticada y reiterada, utiliza la disimulacin de negocios jurdicos para pagar y ocultar valores ilcitos, lo que demuestra la necesidad de su encarcelamiento para garantizar el orden pblico, afirma el comunicado de los fiscales.

[Lava Jato: Familia de juez muerto exige buena investigacin]

- Apogeo y derrumbe de Batista -

Eike Batista, de 60 aos, es hijo de Eliezer Batista, un ex ministro de Energa y ex presidente de la antigua estatal Vale do Ro Doce, privatizada en 1998 y ahora llamada solamente Vale, el empresario naci en cuna de oro pero el dinero que hered lo multiplic en forma exponencial al punto de amasar unos 30.000 millones de dlares.

Mediante inversiones de riesgo y gracias a relaciones polticas, Batista creci en el mundo de los negocios desde 1982, cuando fund el Grupo EBX, que operaba en minera, petrleo, diamantes, energa, logstica y hasta en la industria del entretenimiento.

A inicios de la dcada de 1990 ampli sus actividades a Chile, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Canad, Congo, Grecia, Repblica Checa, Rusia y Australia, pero sin perder de vista sus operaciones en Brasil.

Sus negocios se expandieron en la primera dcada de este siglo, cuando el Gobierno de Luiz Incio Lula da Silva, actualmente reo en cinco procesos por presunta corrupcin, apost en el desarrollo del sector petrolero brasileo.

En 2012 fue incluido entre las diez personas ms ricas del mundo por la revista Forbes, que le atribuy una fortuna de casi 30.000 millones de dlares, cuya tercera parte habra ganado solo durante 2009.

En esa poca don 13 millones de dlares a la campaa para la promocin de Ro de Janeiro como sede de los Juegos Olmpicos de 2016, que finalmente la ciudad obtuvo con un firme apoyo poltico del Gobierno de Lula.

Batista adquiri entonces el tradicional hotel Gloria y la marina que servira de sede a las competiciones olmpicas de vela, pero en 2010 el empresario que pareca convertir todo en oro comenz a caer en desgracia, lo que analistas del mercado atribuyeron al descontrol en que haban cado sus inversiones.

Ello lo llev a declarar en quiebra algunas de sus empresas, a vender otras y a abandonar muchas obras para los Juegos Olmpicos que haban sido adjudicadas a sus empresas.

Tambin se deshizo de muchos de sus lujos, como el Lamborghini Aventador LP700-4 que usaba solo como objeto decorativo en la enorme sala de su casa y que vendi por un milln de dlares.

La Gran Corte de Justicia de las Islas Caimn bloque esta semana bienes por valor de 63 millones de dlares de Batista, a pedido de fondos que haban invertido en sus negocios petroleros.

La operacin Lava Jato, impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llev a la crcel a decenas de empresarios y polticos de partidos de casi todo el espectro brasileo.

Un nmero que podra acrecentarse considerablemente cuando la corte suprema valide las delaciones premiadas de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales implicadas en el escndalo de las licitaciones fraudulentas en Petrobras.

Ese proceso deba concluir en febrero, pero sufrir retrasos debido a la muerte la semana pasada del juez a cargo de los expedientes, Teori Zavascki, que viajaba en una avioneta que se estrell en las costa.

El ao pasado, tras un prolongado ostracismo, Batista se present voluntariamente a la justicia para colaborar con las investigaciones sobre la corrupcin en la estatal Petrobras, que afectan a decenas de polticos y empresas del sector privado.

En su declaracin, confes haber colaborado en forma fraudulenta con algunas campaas electorales, mediante donaciones que no eran declaradas a las autoridades fiscales y correspondan a comisiones acordadas por la adjudicacin de contratos con empresas pblicas.

Entre esas campaas, Batista cit la que llev a la reeleccin de la expresidente Dilma Rousseff en 2014, que est bajo investigacin en la justicia electoral por sospechas de diversos fraudes.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS