Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Maduro pide enjuiciar a presidente del Congreso por "traición a la patria"

El presidente venezolano dijo que se ha formado una "cruzada mundial" luego de que Julio Borges hiciera una gira en la que se reunió con los principales líderes de Europa

Nicolás Maduro

"Quien pueda comprar que compre, quien no que se fuña, esto es porque nos han atacado con una guerra económica", dijo Nicolás Maduro al acusar a Borges. (Foto: EFE)

"Quien pueda comprar que compre, quien no que se fuña, esto es porque nos han atacado con una guerra económica", dijo Nicolás Maduro al acusar a Borges. (Foto: EFE)

EFE

El presidente Nicolás Maduro, denunció este jueves una "cruzada mundial contra la economía de Venezuela", que dijo está al mando del presidente estadounidense Donald Trump y el presidente del Parlamento dominado por la oposición Julio Borges, a quien pidió juzgar por traición a la patria.


"Julio Borges deberá ser juzgado como traidor a la patria. Aquí no hay intocables y espero respuesta de poderes constituyentes y constituidos. Justicia para que haya paz. Traidor le digo", aseveró Nicolás Maduro en una alocución que tildó de "cabalística" en referencia a la fecha jueves 7.

A su llegada a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro afirmó que estuvo estudiando por ocho días la "asfixia económica del clan Trump - Borges (...) se han unido en una cruzada mundial contra la economía de Venezuela".

La declaración se produce luego de que su gobierno acusara a la primera ministra británica, Theresa May, de apoyar a quienes rechazan la paz en Venezuela, luego de que este jueves recibiera al jefe del Parlamento.

Londres fue la última parada de Julio Borges en una gira que lo llevó esta semana a París, Berlín y Madrid, donde fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

En la gira debía haber participado también Lilian Tintori, esposa del opositor privado de libertad Leopoldo López, a quien las autoridades venezolanas prohibieron salir del país tras abrir la justicia un proceso en su contra por el hallazgo de una cantidad de dinero en efectivo en uno de sus vehículos.

"No me importa lo que diga la (canciller alemana Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington", declaró Maduro, mencionando a algunos de los Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

Maduro dijo que llegaba al Palacio Legislativo con 8 leyes vitales "para enfrentar la guerra económica, el tema de precios, la inflación inducida y castigar a los bachaqueros [que compran y revenden productos] junto a la ANC".

Cabe recordar que Estados Unidos impuso en agosto nuevas sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas la prohibición de comprar nuevas obligaciones emitidas por el gobierno de Maduro o de la compañía petrolera estatal PDVSA.

Por otro lado, el mandatario venezolano se refirió a las elecciones regionales que fueron fechadas para el próximo 15 de octubre.

"Todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos deben subordinarse al poder constituyente; si no, deben ser destituidos de inmediato”, aseveró, al tiempo que calificó de "libres" los comicios.

Por su parte, la oposición, que pasa por un momento de antipatías con sus partidarios desmovilizados y su poder de convocatoria menguado tras varios meses de protestas antigubernamentales, realizará este domingo un proceso interno para determinar los 23 candidatos que le representarán en las regionales.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías