Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Venezuela: Maduro pide "paz" en el plebiscito opositor del domingo

En medio de una ola de protestas, la oposición consulta sobre el respaldo a la Constituyente del gobierno en unos 2.000 centros de votación en Venezuela y 500 en el exterior

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE)

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participarán el domingo en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, que lo hagan en paz.


"Llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido", dijo este sábado el mandatario, durante un acto transmitido de forma obligatoria en radio y televisión.

Según Maduro, el plebiscito con el que los opositores expresarán si rechazan su iniciativa para reformar la Carta Magna solo es una "consulta interna de la oposición" que no es legal, porque no está organizada por el poder electoral.

"Es una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditoria (...) Si quieren que sea legal, tienen que convocarla con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, háganlo", añadió.

El mandatario invitó a sus seguidores a participar en el simulacro electoral que el CNE organizó el domingo para que se familiaricen con el proceso de votación de la Constituyente, que será el 30 de julio.

Maduro opinó que la llegada de "más de 500 medios (internacionales) a Venezuela" para cubrir el plebiscito forma parte de un "show mediático" para justificar una intervención extranjera en su contra y derrocarlo.

"Al imperialismo se lo digo: saca tus manos de aquí", agregó.

La oposición, además de preguntar por el respaldo a la Constituyente en unos 2.000 centros de votación en Venezuela y 500 en el exterior, consultará a los ciudadanos si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos, y si quieren exigir a los militares respeto a la Constitución.

Los adversarios de Maduro convocaron la consulta en medio de una ola de protestas opositoras que exigen la salida del mandatario del poder desde hace tres meses y medio y que ya deja 95 muertos.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Nicolás Maduro

Venezuela

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías