Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Maduro sacó de prisión a López: ¿Qué sigue ahora? [ANÁLISIS]

Tras 1.236 días en la cárcel de Ramo Verde, el líder opositor se encuentra en arresto domiciliario

Leopoldo López

(Foto:AFP)

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, ondea una bandera de su país desde su hogar. (Foto:AFP)

AFP

El líder opositor y presidente del partido venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, recibió el sábado el beneficio de casa por cárcel tras pasar más de tres años detenido en la cárcel de Ramo Verde.

Pero, ¿cuál es el siguiente escenario que le depara a Venezuela? El Comercio conversó con tres internacionalistas. Estás son sus opiniones.

► Francisco Belaunde

“Los actos de violencia en los últimos meses han generado cada vez más acciones dentro y fuera del país. Es evidente que la liberación de Leopoldo López ha sido un intento de disminuir la presión que siente el Gobierno pero esto no es una garantía de que los reclamos amainen”.

“Las protestas en Venezuela van a continuar, incluso se sigue exigiendo la liberación de todos los presos políticos. Lo único que eventualmente podría acrecentar un poco el ritmo de protestas sería dejar sin efecto la convocatoria a la Asamblea Constituyente”.

“Asimismo, teniendo en cuenta lo que se sabe de Leopoldo López, él seguirá pronunciándose desde su arresto domiciliario e influenciando en las protestas”.

► Óscar Vidarte

“Hay dos elementos que son importantes para entender esta liberación: la presión que siente el Gobierno venezolano en diferentes flancos y la fuerza en conjunto que ha demostrado la oposición”.

“La mejor manera de fracturar a la oposición es con el liderazgo de Leopoldo López si tomamos en cuenta las evidentes diferencias con Henrique Capriles. Lo único que une a López y Capriles es su rechazo al chavismo pero sus métodos y estrategias los han diferenciado constantemente en los últimos años”.

“Asimismo, considero que estamos frente a un régimen que va camino al final y que está dando muestras de menos sostenibilidad. Estoy seguro que a corto plazo, la liberación de López fortalecerá las marchas pero no creo que a mediano plazo tenga el mismo resultado”.

“El éxito de la oposición venezolana va a consistir en seguir manteniéndose unida y no tener fricciones ni fracturas de cara a los próximos meses”.

► Luis Jaime Cisneros

“La oposición en Venezuela no está necesariamente unida. Es un conglomerado de varias cabezas. La decisión de arresto domiciliario a Leopoldo López coloca en la oposición la disyuntiva de tratar de llegar a un acuerdo. López es la cabeza más radical y uno de los problemas más importantes que tiene la oposición, salvo en coyunturas electorales, ha sido canalizar a través de una sola voz el discurso contra el Gobierno de Maduro”.

“Considero que estamos asistiendo a meses decisivos en la estabilidad del régimen venezolano y lo que quiere Nicolás Maduro a toda costa es cumplir como mínimo su mandato. Cualquier caída previa significaría el fin del chavismo”.

“Por otro lado, no veo al Gobierno venezolano más fuerte, liberar a López es una muestra de debilidad y creo que el escenario de lucha contra el régimen se va a mantener”.

Leopoldo López estuvo 1.236 días en Ramo Verde desde el 2014 acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que dejó 43 muertos.

Mientras el líder opositor estuvo en prisión, su esposa Lilian Tintori se encargó de llevar la voz del opositor asegurando que Venezuela es gobernada por una "dictadura".

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías