Reuters
Reuters
Redacción EC

Once personas, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinadas por un comando durante una fiesta infantil en Tizayuca, en lo que se presume fue un "ajuste de cuentas", informó este jueves la fiscalía del estado de Hidalgo, en (centro).

Tras una denuncia recibida en la madrugada al teléfono de emergencias, policías llegaron a una vivienda de un barrio de clase media baja en la que encontraron "a 11 personas sin vida, siete mujeres y cuatro hombres, dos de ellos menores de edad", informó en un mensaje a la prensa el fiscal de Hidalgo, Javier Lara.

Las víctimas, que eran familiares y amigos, tenían lesiones producidas por arma blanca, añadió el fiscal.

Cuatro menores que se encontraban en la vivienda resultaron ilesos.

En la casa, donde se encontró abundante sangre, se celebraba el cumpleaños de la hija menor del propietario de la misma, quien es una de las víctimas mortales.

Este hombre "fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre los que destaca el secuestro por el cual estuvo recluido en un penal", dijo Lara.

"Se puede presumir que se trata de un ajuste de cuentas ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor se presentó en el domicilio para lograr su cometido privándolos de la vida", añadió el fiscal.

Otro de los hombres asesinados llevaba consigo documentación que lo acredita como empleado de la secretaría de Seguridad de Ciudad de México, precisó el funcionario.

Uno de los menores que sobrevivió al ataque declaró que al domicilio ingresaron hombres encapuchados y con chaquetas de policía que asesinaron a las víctimas, según el diario Criterio de Hidalgo.

- Violencia y crimen organizado -

Un crimen similar ocurrió el 9 de junio pasado en el balneario mexicano de Acapulco (sur). Seis personas, entre ellos un adolescente de 17 años y un bebé de cuatro meses, fueron asesinados a balazos.

Imágenes de otro delito similar ocurrido también en junio provocaron consternación en México. En ellas se veían los cadáveres de una familia ultimada en el estado de Veracruz (este).

El 23 de junio fueron asesinados dos adultos y cuatro niños pequeños en su casa de Coatzacoalcos, Veracruz, uno de los estados más violentos del país.

La violencia en México se acentuó una década atrás con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado.

Desde entonces el país ha registrado más de 186.000 homicidios, según cifras oficiales. Mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en el país, con 2.186 homicidios.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó la gendarmería, una nueva corporación policíaca, para detener la violencia que sigue extendiéndose a lugares que hasta hace un par de años gozaban de relativa tranquilidad como Hidalgo y Querétaro, ambos vecinos de la capital mexicana.

Fuente: AFP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC