Mxico. El periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado a tiros en Culiacn, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaronfuentes de la Secretara de Seguridad Pblica estatal.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comit para la Proteccin de Periodistas y el Mara Moors Cabot con el equipo del semanario Rodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehculo en momentos en que caminaba por la calle.

Fue afuera de las instalaciones de Rodoce () Fue atacado a balazos, dijo una fuente de la Fiscala. Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial est en el lugar realizando los peritajes.



El fallecimiento de Valdez, de 50 aos, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de ao en Mxico, uno de los pases ms peligrosos para ejercer esta profesin.

[El impresionante traslado del sucesor de El Chapo Guzmn]

Valdez, colaborador de la agencia de noticias AFP desde hace ms de 10 aos, era uno de los periodistas ms reputados de su estado.

A lo largo de sus casi tres dcadas de carrera inform activamente sobre el crtel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaqun El Chapo Guzmn, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

El ao pasado public el libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Anteriormente escribi varios otros ttulos de investigacin sobre el crimen organizado.

2017 est siendo un ao negro para el periodismo en Mxico. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno ms en abril, despus de que se batieran todos los rcords en 2016 con 11 homicidios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, Mxico es el tercer pas ms peligroso para ser periodista, despus de Siria y Afganistn.

El Comit para la Proteccin de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingls) denunci a principios de mayo la impunidad que existe en el pas ante los homicidios de comunicadores.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS