México: La ONU insta a encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos
México: La ONU insta a encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos
Redacción EC

Ciudad de México (DPA)

El Sistema de las en condenó hoy enérgicamente los hechos que ocasionaron la muerte de seis personas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos el pasado fin de semana en la ciudad de Iguala, en los que participaron integrantes de la policía y hombres armados.

La representación en México del organismo internacional dijo que está profundamente conmovida por lo ocurrido y "se une a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos, con una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos".

"La extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes y nos compele a hacer un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero", indicó en un comunicado.

El Sistema de las Naciones Unidas en México dijo también que toma nota de las acciones desplegadas por las autoridades e hizo un llamado al Estado mexicano para que "en su conjunto y de manera coordinada tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas".

Asimismo, urgió a las autoridades a investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido.

"El Estado mexicano debe adoptar, igualmente, todas las medidas idóneas para garantizar que hechos violatorios de los derechos humanos como los registrados no vuelvan a suceder", indicó.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha desplegado personal en Iguala y ha tenido contacto directo con víctimas, sus familiares, autoridades locales y estatales, el organismo público local de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Por información que permita la ubicación de los estudiantes de una escuela docente desaparecidos esta semana en Iguala el gobierno de Guerrero ofreció una recompensa de un millón de pesos mexicanos (unos 74.367 dólares).

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó hoy que ante la no presentación ante las autoridades del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, instruyó un juicio de procedencia ante el Congreso local para separarlo del fuero constitucional.

Asimismo, dijo que hoy quedará debidamente detenido quien se desempeñó hasta esta semana como secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores.

Aguirre además indicó que su gobierno trabaja en coordinación con el gobierno federal para localizar a los jóvenes desaparecidos.

"Mi gobierno no descansará hasta encontrarlos, y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos condenables hechos", indicó.

Entre el viernes y el domingo de la semana pasada en Iguala se registraron al menos tres hechos violentos, luego de que estudiantes tomaron por la fuerza tres autobuses de servicio público.

Los incidentes dejaron como saldo seis muertos, uno de ellos un joven al que se le desprendió la piel, 25 heridos y 22 agentes detenidos, además de 57 estudiantes desaparecidos. El martes fueron localizados en sus viviendas y en la escuela 14 de los jóvenes de los que se desconocía su paradero, con lo que resta por hallarse 43.

Contenido sugerido

Contenido GEC