México: Peña Nieto anuncia cambios en su Gabinete [VIDEO]

(EFE). El presidente mexicano, , anunció hoy una batería de cambios en su Gabinete Ministerial a unos días de que presente el informe de su tercer año de gobierno, marcado por la reciente fuga del capo del narcotráfico y la desaparición de 43 estudiantes.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto explicó que la reestructuración de su equipo busca "hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos" del país y consolidar "la transformación" emprendida en diciembre de 2012 y materializada con un paquete de reformas de fondo en sectores como la energía, la educación, las telecomunicaciones o la fiscalidad.

Entre los movimientos destaca la llegada de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la Cancillería mexicana, en sustitución de José Antonio Meade, quien asume la cartera de Desarrollo Social, encargada del combate a la pobreza.

Sobresale también el nombramiento del actual "zar" antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya labor fue muy cuestionada tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad.

La ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, pasa a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo, que estuvo solo un semestre en esa cartera tras salir de la Fiscalía golpeado por la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur).

De hecho, ese había sido el único cambio que el presidente de había realizado en su equipo más cercano de colaboradores desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Enrique Peña Nieto nombró este jueves al frente de la Secretaría de Turismo a Enrique de la Madrid, hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta ahora director del banco de desarrollo Bancomext.

Rafael Pacchiano asumió como titular de Medio Ambiente, en sustitución de Juan José Guerra Abud, mientras que el gobernador del central estado de Querétaro, José Calzada, quedó al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez.

Francisco Guzmán asumió como jefe de la Oficina de la Presidencia después de haber sido el coordinador de asesores de Peña Nieto, en reemplazo de Aurelio Nuño, quien toma las riendas de la Secretaría de la Educación, en lugar de Emilio Chuayffet, afectado por problemas de salud.

Por último, el ex gobernador del norteño estado de Chihuahua José Reyes Baeza fue designado director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El mandatario agradeció el "valioso" trabajo realizado en los tres primeros años de Gobierno por los seis funcionarios que salen del gabinete y llamó a los nuevos integrantes a ser "eficaces" y "transparentes" en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Destacó que en esta nueva etapa su Gobierno seguirá trabajando en equipo, con "muchas ganas y más fuerza", para avanzar en la transformación nacional.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC