Nicolás Maduro dio este anuncio en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. (Foto: AFP)
Nicolás Maduro dio este anuncio en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. (Foto: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, anunci su decisin de aumentar en 60 por ciento el salario mnimo mensual, llevndolo de 40.638 a 65.021 bolvares, equivalentes a unos 90 dlares segn la tasa oficial de cambio ms alta (717 bolvares por cada dlar estadounidense).

He decidido aumentar el salario mnimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administracin pblica () en 60 por ciento, dijo el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisin.

Asimismo, indic que decidi aumentar tambin el bono de alimentacin de 12 puntos de la unidad tributaria (que se ubica en 300 bolvares) hasta 15 puntos, y que por ello pasa, de 108.000 a 135.000 bolvares, es decir que los trabajadores tendrn un ingreso mnimo legal de 200.000 bolvares, unos 278 dlares.

En ese sentido, dijo que decidi aprobar un proceso de liberacin del bono de alimentacin para que pueda ser depositado en bolvares, pues este es utilizado mediante tarjetas que nicamente se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.

[Venezuela: Denuncian que Maduro convocar a Constituyente]

Maduro tambin cre un bono especial de 30 por ciento ms, sobre la base del salario mnimo, para los pensionados, que segn dijo, ser de 19.506 bolvares, para un total de 84.527 bolvares, unos 117 dlares.

El mandatario venezolano recalc que en los 17 aos de revolucin se han hecho 36 incrementos salariales integrales, y que l particularmente ha hecho 14 e insisti en que cada uno de estos incrementos se hacen para la proteccin del pueblo y los trabajadores.

Minutos despus de este anuncio, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, indic que no extraa ni sorprende este aumento, pero seal que este incremento viene a golpear mucho ms a las empresas que estn operando.

En declaraciones a la emisora privada Unin Radio, Ramos seal que soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el pas es imposible.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS