Odebrecht "hizo pagos ilegales" a campaña de Hugo Chávez
Odebrecht "hizo pagos ilegales" a campaña de Hugo Chávez

La publicista Mónica Moura, implicada en las investigaciones de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, confesó a la Policía Federal que la constructora realizó varios pagos ilegales de campañas políticas en Latinoamérica, entre ellas la del fallecido .

Moura, quien se encuentra detenida, indicó que la constructora financió ilegalmente la campaña presidencial del año 2011. Esto fue señalado por su abogado a la prensa de Brasil, informó OGlobo.

Indicó que la campaña del ex presidente venezolano en el 2011 costó US$ 35 millones. Estos pagos se hicieron mediante la empresa Klienfeld, la misma utilizada para pagar sobornos a ex directores de Petrobras, según las investigaciones de la operación Lava-Jato. El dinero fue pagado en varias donaciones con el fin de "no contabilizarlos", ya sea en Brasil o Venezuela.

En este caso, la publicista dijo haber sido "orientada" a buscar a un ejecutivo, Fernando Migliaccio, para que la empresa Odebrecht aportara fondos a la financiación ilegal de la campaña del fallecido Hugo Chávez.

Moura, esposa del publicista Joao Santana, quien también se encuentra bajo arresto por este caso de corrupción, dijo que la empresa realizó pagos relacionados a la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos, y la campaña del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

_______

El caso peruano

El escándalo por el pago de sobornos y financiamiento ilegal en campañas políticas por parte de Odebrecht ha llegado al Perú. Recientemente un presunto testigo indicó que la empresa brasileña le entregó US$400 al Partido Nacionalista como respaldo al entonces candidato Ollanta Humala del año 2006.

El mismo presidente negó esta acusación. "Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablando: primero eran cajas de leche Gloria, después eran mochilas, etcétera", dijo el mandatario. Humala sostuvo que todo aporte a su partido "ha sido declarado ante la ONPE".

Contenido sugerido

Contenido GEC