Odebrecht pagó sobornos para adjudicarse obras olímpicas de Río
Odebrecht pagó sobornos para adjudicarse obras olímpicas de Río
Redacción EC

El ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes fue acusado por los ejecutivos de la constructora brasileña de haber recibido cerca de 16 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) en sobornos a cambio de favorecerlos en los contratos para las obras de los Juegos Olímpicos del 2016.

Paes es uno de entre los casi 100 políticos contra los que fueron abiertas investigaciones por orden de la Corte Suprema de Brasil con base en las acusaciones hechas por 77 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados el martes por la corte suprema de Brasil, y el ex alcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía decide imputarlo.

En un comunicado de su vocera Tereza Fayal, Paes negó las acusaciones que aparecen en acuerdos de colaboración firmados por empleados de Odebrecht. El exfuncionario catalogó las imputaciones como "absurdas y falsas".

"El (Paes) niega vehementemente haber aceptado sobornos para facilitar, o para beneficiar, los intereses de la compañía Odebrecht", señala el comunicado.

Odebrecht estuvo involucrada en la construcción de muchos proyectos olímpicos, incluyendo varias instalaciones del Parque Olímpico en el suburbio de Barra da Tijuca, una extensión de la línea del metro, y la remodelación de la zona portuaria de Río.

El documento de la corte suprema señala que Paes recibió más de 11 millones de reales (3,5 millones de dólares) en cuentas en bancos locales, y el resto en cuentas en el extranjero.

Paes dijo en el comunicado que jamás ha tenido cuentas en el extranjero.

Paes dejó el cargo el 1 de enero, después de ocho años. En los documentos de Odebrecht, se le menciona como el "pequeño nervioso".

El COI dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que Paes debe ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario.

"(Paes) niega estas acusaciones", afirmó el COI.

Según cifras divulgadas por el propio Paes, los Juegos Olímpicos tuvieron un costo total, incluyendo su organización, las instalaciones olímpicas y las obras de infraestructura de legado para la ciudad, de 39.000 millones de reales (unos 12.580,6 millones de dólares), de los que un 43% fue financiado por el sector privado.

► 

Sólo el costo de las instalaciones olímpicas, incluyendo estadios y pabellones, fue de 7.000 millones de reales (unos 2.258 millones de dólares).

La mayor inversión, por 24.000 millones de reales (unos 7.741,9 millones de dólares), fue la destinada a obras de infraestructura del legado olímpico, incluyendo la nueva línea del metro, tres vías autopistas exclusivas para autobuses, la revitalización del puerto y el tranvía eléctrico que recorre el centro, en gran parte contratadas por la Alcaldía. 

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC