Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Qué expresa Venezuela de sus jóvenes vendedores de arepas que migraron al Perú?

El Comercio conversó sobre la crisis de Venezuela con cinco migrantes , entre ellos un ex diputado y un periodista

Venezuela

Cientos de venezolanos trabajan vendiendo arepas en el Perú. (Foto: EFE)

Cientos de venezolanos trabajan vendiendo arepas en el Perú. (Foto: EFE)

Cientos de venezolanos trabajan vendiendo arepas en el Perú. (Foto: EFE)

Al grito ¡Arepas! ¡Tizana!, decenas vendedores que migraron de Venezuela recorren las calles peruanas ofreciendo este alimento y la bebida típica de su país. La mayoría de ellos llega al Perú huyendo de la crisis que cada día se recrudece más en el  país llanero, donde las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado 68 muertos en más de dos meses.

Hace algunos días, un video en el que se observa a un joven vendedor de arepas siendo maltratado por fiscalizadores de la Municipalidad de Huacho se viralizó y llegó hasta Venezuela, donde muchos felicitaron y agradecieron a los peruanos que defendieron a su compatriota.

Ante esta situación, El Comercio consultó a cinco venezolanos lo que opinan de los jóvenes que emigran a nuestro país para dedicarse a la venta ambulatoria de arepas.

El periodista venezolano Juan Francisco Alonso no ve “nada malo en que un joven se vaya a Lima y se ponga a vender arepas en las calles. Eso sí, tiene que hacerlo con los respectivos permisos y las autoridades deben facilitarlos”.

Venezuela tradicionalmente fue un país receptor de inmigrantes […] Durante décadas Venezuela recibió gente de todas partes, entre ellas peruanos que escapaban del terrorismo de Sendero Luminoso y de la crisis económica de los años 80. Mucha de esa emigración no fue legal y fue bastante desordenada. Sin embargo, la crisis política y económica que hoy afecta a Venezuela ha volteado la tortilla y ha convertido a este país de receptor en emisor de inmigrantes. En muchos países esto ha generado algunos problemas y escenas lamentables como la del joven agredido por vender arepas sin permiso en las calles de Lima", dijo también Alonso.

Óscar Pérez, ex diputado de la Asamblea Nacional y uno de los directores de la ONG Unión Venezolana Perú, opina, por su parte, que le parece “enorme, honesto y digno el ver cómo los venezolanos huyendo de la crisis económica que atraviesa su país llegan al Perú para ejercer este tipo de actividades; sin embargo, considera que este solo debe ser un paso de la transición a la formalización. Estamos seguros de que el Perú quiere ver a los profesionales venezolanos dejando las calles y ejerciendo sus carreras”.

Pérez, un exiliado político que vive en el Perú desde hace 7 años, cuenta que recibe todos los viernes a entre 300 y 500 venezolanos que buscan asesoría migratoria. “Detrás de cada venezolano que llega al Perú hay una historia de lucha, sacrificios y de muchísimos sueños por realizar”, agrega.

La ONG que dirige Pérez lucha porque se agilice el proceso de reconocimiento o revalidación de títulos profesionales de venezolanos en el Perú.

Tres venezolanas declararon para El Comercio desde las calles de Caracas:

Joana Muñoz.

Johana Muñoz.  (Video: María Mercedes Nouel)

Marisabel Paúl

Marisabel Paúl. (Video: María Mercedes Nouel)

Luz Catalina Nouel.

Luz Catalina Nouel. (Video: María Mercedes Nouel)

Venezolanos también expresaron sus opiniones en Facebook. En la red se observan comentarios como: "Es una lástima que por culpa del narcochavismo nuestra gente tenga que salir de su país a mendigar a otro" o "Como si aquí [ en Venezuela] no se pudieran venden arepas".

Venezuela

(Foto: Captura)

(Foto: Captura)

(Foto: Captura)

Venezuela

(Foto: Captura)

(Foto: Captura)

(Foto: Captura)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Venezuela

Arepas

Nicolás Maduro

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías