Angel Oropeza, portavoz de la MUD, acusó al Gobierno de "torcer y desconocer la voluntad" del pueblo, y aseguró que "nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes". (Foto: EFE)
Angel Oropeza, portavoz de la MUD, acusó al Gobierno de "torcer y desconocer la voluntad" del pueblo, y aseguró que "nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes". (Foto: EFE)
Redacción EC

La oposición en descartó este lunes asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras no se realice una auditoría de las elecciones de gobernadores regionales del domingo, cuyos resultados desconoce.


"No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos", anunció Angel Oropeza, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD exigió una auditoría total del proceso electoral, "que no sea impuesta por el ente comicial" -al que acusa de servir al gobierno- y que contemple "verificación internacional confiable".

"El día de ayer (domingo) se materializó un proceso fraudulento sin precedentes en nuestra historia", dijo en un comunicado la alianza de partidos opositores. "Nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes", agregó.

El oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, celebró ganar 17 de las 23 en disputa contra solo cinco del antichavismo, pues los sondeos daban a la MUD la posibilidad de obtener 18 estados. Además, se atribuyó el último que quedaba por definirse, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no lo ha anunciado.

Según la oposición, a 1,8 millones de electores se les prohibió ejercer su derecho al voto por múltiples motivos y más de 700.000 fueron migrados de sus centros electorales a solo horas de los comicios.

Además, la oposición dijo que 90.537 votos nulos debieron ser adjudicados a sus candidatos, porque se generó una confusión por papeletas en que aparecían los nombres de postulantes que habían perdido las elecciones primarias.

"El régimen asumió el camino del fraude, la violencia, manipulación, ventajismo, trampa, corrupción, extorsión, chantaje, para desconocer la voluntad de nuestro pueblo", agregó la oposición en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela y la MUD iniciaron en septiembre en República Dominicana contactos para explorar un diálogo, pero la coalición opositora los dejó congelado por considerar que no había condiciones y a la espera del desarrollo de los comicios.

El CNE defiende la transparencia de los comicios, en tanto que el gobierno aseguró que cuando la oposición pierde alguna contienda electoral suele cantar fraude.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC