Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Perú - Ecuador: ¿Cuánto más durarán las fuertes lluvias?

El Niño costero es una variante menor del fenómeno global El Niño. A continuación, ocho claves para entenderlo

Perú - Ecuador: ¿Cuánto más durarán las fuertes lluvias?

Perú - Ecuador: ¿Cuánto más durarán las fuertes lluvias?

El fenómeno de El Niño costero que afecta a Ecuador y Perú es una variante menor del fenómeno global El Niño. En nuestro país ha dejado más de 75 muertos,  264 heridos, 20 desaparecidos, 101.104 damnificados y unos 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Patricio Valderrama, vocero del COEN, explicó el cómo y el por qué esta alteración de la naturaleza llega con tanta fuerza y deja solo destrucción a su paso. A continuación, ocho claves para entender este fenómeno.

►Niño global y Niño costero

En Perú tenemos dos fenómenos, El Niño: el global, que se registró en 2015 y 2016 por el calentamiento del Pacífico desde Australia; y el costero, que es una masa de agua caliente proveniente de la línea ecuatorial que baja hacia las costas peruanas por el debilitamiento de los vientos del anticiclón del Pacífico, que es un sistema de vientos que trae aire frío del polo sur hacia el norte. Cuando ello ocurre, sube mucho la temperatura del mar. En la costa de Piura llegamos a tener anomalías de hasta +5 grados, lo que produce una evaporación del agua de mar y por lo tanto la generación de nubes y de lluvia tropical sobre las ciudades.

[¿Por qué Quito no sufre como Lima las tragedias por lluvias?]

►Flujo de detritos: huaicos

En términos científicos es un flujo de detritos y bloques de lodo mezclado con agua que trae rocas y baja por las pendiente de las quebradas o ríos. Los ríos que dan hacia la costa de- sértica de Perú, en su vertiente del Pacífico, son básicamente secos y la mayor zona de lluvias del país está en los Andes y la Amazonia, en la vertiente atlántica. Cuando llueve por encima de las quebradas costeras, la lluvia arrastra todo el material y bloques, generando los huaicos.

[Afectado por lluvias, Ecuador ofrece ayuda al Perú]

►¿Temporada de huaicos?

Usualmente ocurren entre 10 y 15 huaicos, de enero a marzo (en la temporada de lluvias de los Andes). Pero en lo que va del año, hemos tenido más de 600 ocurrencias en zonas pobladas y en la capital del Perú. 

[Perú en emergencia: Ecuador luce intacto al lado de Tumbes]

►¿Hasta cuándo lloverá?

Hasta más allá de marzo, por la alta temperatura del mar y la débil potencia de los vientos. Todos los modelos climáticos indican que el mar se comenzaría a enfriar en las primeras semanas de abril.

[El mundo en vilo por El Niño costero - VIDEO]

►¿El cambio climático es responsable?

Los Niños costeros ocurren desde tiempos preincas, pero sin lugar a dudas el cambio climático afecta en la intensidad y la periodicidad de estos eventos. En Perú estamos notando que estos fenómenos se reproducen más seguido en el tiempo.

[Ecuador, afectado por fenómeno que genera huaicos en Perú]

►¿Por qué tanto daño si se puede prevenir?

En Perú, la cultura de prevención es mínima. Las ciudades son de las más desordenadas en el mundo, están en zonas peligrosas como en las quebradas. La magnitud del daño que vemos es producto de tres o cuatro décadas de una planificación del territorio muy pobre en las ciudades.

[Afectado por lluvias, Ecuador ofrece ayuda al Perú]

►Por qué este fenómeno no afecta a Colombia

El fenómeno del Niño costero es consecuencia del calentamiento de las aguas del Pacífico -de la costa-, pero solo afecta a ciertas zonas de Ecuador y Perú, lo cual provoca lluvias e inundaciones. 

En el caso de Colombia, el Niño ocurre por el calentamiento de las aguas del centro de este mismo océano y se manifiesta en el país con menos precipitaciones y aumento de temperatura. Entre el 2015 y 2016, se presentó un fenómeno del Niño global que, en el caso de nuestro país, generó niveles mínimos históricos en la cuenca del río Magdalena.    

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Perú

Lluvias

Ecuador

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Barcelona vs. Atlético Nacional EN VIVO ONLINE por Fox Sports: colombianos ganan 2-1 en Libertadores

Redacción EC

<b><a href="http://elcomercio.pe/noticias/atletico-nacional" target="_blank">Atlético Nacional</a></b> recibirá a <b><a href="http://elcomercio.pe/noticias/barcelona-de-guayaquil" target="_blank">Barcelona de Guayaquil</a></b>&nbsp;en el estadio Atanasio Girardot por la última fecha del Grupo 1 de la <b><a href="http://elcomercio.pe/noticias/copa-libertadores" target="_blank">Copa Libertadores</a></b>

Subir
Fotogalerías